- El candidato, que se ofreció al presidente, "acepta" el reto de que la capital "funcione como una gran ciudad"
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
El PSOE ya tiene candidato para enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón en la carrera por la Alcaldía de Madrid. El nombre de Miguel Sebastián, secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde abril de 2004, fue presentado hoy por el propio jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el secretario general de los socialistas en la capital, Rafael Simancas. Según informaciones extraoficiales, Sebastián se ofreció ayer a Zapatero para el cargo, aunque hoy dijo "aceptar" el reto de que Madrid. Una urbe --argumentó-- "que conozco, sufro y quiero", funcione "como una gran ciudad".
El descubrimiento de Sebastián, nombre que ningún medio había barajado, se produjo en la tarde de ayer, cuando, volviendo de Barcelona con Zapatero en el avión presidencial se ofreció claramente para ser candidato a la Alcaldía, según aseguraron fuentes socialistas. Así, la decisión se cerró ayer, después de que el presidente reuniera a algunos miembros de la Dirección del PSOE en La Moncloa, donde el presidente confesó que ya había pensado en su nombre para el cargo. Sin embargo, la versión oficial es que la candidatura empezó a fraguarse en el puente del Pilar, durante una conversación de Simancas, Zapatero y el propio Sebastián.
En la rueda de prensa de presentación del candidato, Zapatero presentó a Sebastián como un "hombre valiente y generoso", por asumir el gran reto que supone competir por una alcaldía tan reñida como la madrileña. Además, lo definió como "el ariete decisivo" para fijar la línea política, económica y social del Gobierno y aseguró que es la persona "idónea" para poner orden, imaginación, calidad vida y cercanía en la capital. De hecho, admitió que supone una decisión dolorosa para él su candidatura porque su colaboración se había convertido en algo "imprescindible" en las tareas del Gobierno.
"Acepto la propuesta", comenzó Sebastián, dejando claro el "gran honor" que supone la candidatura y que es consciente del reto que supone el hecho de tener que ganarse desde cero la confianza de los madrileños, para los que es una figura desconocida. El candidato del PSOE consideró a Madrid "una gran ciudad" y por ello se propone que "funcione como una gran ciudad" y gobernar para todos los madrileños, pero, especialmente, "para los jóvenes que trabajan, a los que trabajan muchas horas, a los que tardan muchas horas en desplazarse por la ciudad, a los que aspiran a tener una vivienda y a los que viven solos".
EL MEJOR DE LA HISTORIA
"Me propongo recuperar Madrid, que Madrid se convierta en una referente para todos los españoles, para España, una ciudad abierta, cosmopolita, moderna y digna e innovadora", sentenció Sebastián, antes de que Simancas expresara su satisfacción por la designación del candidato definitivo para la Alcaldía. "Prometimos resolver la elección del candidato socialista con eficacia y lo hemos cumplido. Prometimos proporcionar a los ciudadanos de Madrid el mejor alcalde y hemos cumplido", proclamó, al tiempo que subrayó que Sebastián "goza de la confianza y el respaldo pleno de quien les habla y de todo el PSOE".
Según Simancas, Sebastián, que no es afiliado del PSOE, será "el mejor alcalde de la historia de Madrid" y el "alcalde del cambio", además de un "lujo para el Partido Socialista y para Madrid", al tratarse "de uno de los principales artífices de la política económica del Gobierno de España, que genera admiración en todo el mundo". "Madrid necesita un alcalde al servicio de la ciudad y no una ciudad al servicio de las ambiciones del alcalde", concluyó el secretario general del PSM.
ZAPATERO, A LA ALCALDÍA
Para el actual alcalde madrileño, el 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, la candidatura de Sebastián supone que Zapatero "ha decidido dar directamente la batalla política a la Alcaldía" y por ello cree que "será él quien asuma las responsabilidad del resultado". "Se está involucrando directa y personalmente en la campaña electoral de Madrid", insistió, porque, según Gallardón, "Sebastián no es un candidato que haya nacido en su trabajo político en las filas del PSOE, sino que es directamente propuesta por Zapatero".
"Desde mi valoración de solvencia y absoluto respeto a la persona, creo que la trayectoria política y profesional de Sebastián no le han vinculado con lo que es la vida de los ciudadanos de Madrid y por lo tanto la única explicación en la que me atrevo a pensar para este nombramiento no es otra que la apuesta directa por parte de la persona con la que no solamente trabaja sino que mantiene una estrecha relación política, es decir, el presidente del Gobierno", afirmó Gallardón.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, consideró que la elección de Sebastián es "un castigo" del presidente del Gobierno y del PSOE que han querido "apartar" a Sebastián de La Moncloa "por el fracaso que ha tenido con la OPA, las operaciones económicas que ha impulsado y el desastre que ha organizado en el sector energético y empresarial".