Actualizado 28/11/2006 19:39

Crónica Maltrato.- El Gobierno anima a los menores a denunciar en una campaña contra el maltrato infantil

- En 2005 se produjeron 6.400 casos de maltrato a menores de 18 años en España

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

'¿A qué te duele? Si te duele, denuncia', es el lema de la campaña institucional del Gobierno contra el maltrato infantil. En España durante el año 2005 fueron agredidos 6.400 niños, según los últimos datos del Ministerio del Interior. La campaña, cuyo fin es la concienciar a la sociedad, fue presentada hoy por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y los responsables de organizaciones de infancia en nuestro país.

Valcarce explicó que el Ejecutivo basará su estrategia preventiva en campañas de información, servicos sociales y educadores como agentes "eficaces" contra el maltrato que "no entiende de clases sociales". Según afirmó "erradicar el maltrato supone que todos los poderes públicos adquieran compromisos y estrategias comunes". La secretaria de Estado destacó además que "la violencia contra los niños está presente en todas las capas sociales y mayor capacidad económica tampoco quiere decir menos probabilidad de maltrato".

Esta campaña, cuyo lema es '¿A qué te duele? Si te duele, denuncia', está enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y anima, tanto a los menores como a los adultos, a denunciar en caso de maltrato. Será distribuida a través de la radio, la televisión, la prensa y diferentes soportes exteriores, a partir de esta semana hasta el 15 de diciembre. Se repartirán además 5.000 folletos y carteles en organizaciones de infancia y centros públicos. La campaña tiene como objetivo la concienciación de los ciudadanos sobre el maltrato infantil y la necesidad de denunciar cualquier tipo de violencia hacia los menores.

CAUSAS DE LAS AGRESIONES

Según el presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Jesús García, las agresiones se producen por diversas causas además de la habituales sociológicas, por otras como la "ausencia de de recursos de los padres para responder a una provocación del menor", "las carencias en su educación" e incluso "la falta de sentido del humor" de muchos adultos.

García aseguró también que existe una carencia de comunicación entre padres e hijos ya que "hablamos mucho de los niños y presumimos de los niños, pero no hablamos con los niños". Por su parte, Valcarce, achacó las causas de la violencia contra los menores a "una ausencia de formación en valores".

Según afirmó la secretaria de Estado, "la violencia contra los niños duele, y es un grave delito y una lacra social ante la que no podemos permanecer impasibles". En relación a los 6.400 casos de agresiones a menores que se produjeron en el año 2005, dijo Valcarce que "es necesario que luchemos más enérgicamente contra el maltrato y practiquemos tolerancia cero con quien lo comete".

Contenido patrocinado