Actualizado 15/12/2006 19:24

Crónica Maltrato.- El Gobierno aprueba 20 medidas urgentes para "acelerar" la lucha contra la violencia de género

- Se crearán otros 42 juzgados exclusivos para estos delitos y se incorporarán 222 nuevos efectivos policiales y de la Guardia Civil

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (2007-2008) y un Catálogo de Medidas urgentes, un paquete de 20 propuestas que pretenden acelerar la lucha contra estos delitos que incluye la creación de 42 nuevos juzgados exclusivos y la incorporación de 222 nuevos agentes efectivos policiales y de la Guardia Civil. Además el Ejecutivo hizo hoy un balance de los dos años de la Ley, con más de 5.400 mujeres protegidas por un sistema de teleasistencia móvil y más de 8.000 con apoyo de la renta activa de inserción.

Las nuevas medidas suponen una continuación de las ya emprendidas y se enmarcan en la aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada hace dos años de la que hoy se hizo balance. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó a modo de resumen el amplio conocimiento que tiene la sociedad de la ley y su reflejo en los libros de texto, un extremo que no obstante el ministro no pudo concretar posteriormente demasiado al ser competencia del Ministerio de Educación.

En estos dos años el Ejecutivo ha incrementado el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicados a violencia de género en un 87,6 por ciento; se han creado 40 juzgados exclusivos para estos delitos; un total de 5.436 usuarias tienen teleasistencia móvil y 804 han recibido ayuda para hacer un cambio de residencia.

Caldera destacó el incremento en las denuncias por supuestos de violencia de género, un hecho que interpreta como que cada vez hay más sensibilidad hacia estos delitos y que las mujeres ahora no toleran situaciones que antes sí soportaban.

Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Ley contra la Violencia de Género ha demostrado ser "vanguardista, innovadora, necesaria pero también compleja", de ahí que necesitará este "un esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno.

De este modo, y con este conjunto de medidas, el Ejecutivo pretende "pasar del papel a los hechos, de los despachos a la calle y a las casas, de los objetivos a los resultados y del temor a la seguridad de las victimas con mayor celeridad y claridad", aclaró.

No obstante, De la Vega insistió en que la solución de este problema requerirá "tiempo y un cambio de cultura radical" entre hombres y mujeres, dado su carácter privado, por lo que necesita la implicación de toda la sociedad para "comenzar a verse como una vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres".

Las nuevas medidas, que cuentan con un presupuesto de 47,7 millones de euros, pretenden aumentar la atención y sensibilización, reforzar los mecanismos judiciales y de protección, la coordinación de todos los cuerpos profesionales que trabajan en el tema y la máxima inhibición de los maltratadotes y agresores.

ASISTENCIA 24 HORAS

Para ello se pondrán en marcha 42 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer más y se incorporarán 42 nuevos fiscales especializados más. Además se va a garantizar la asistencia jurídica inmediata gratuita durante 24 horas. Además se incorporarán 222 nuevos agentes a la prevención y lucha contra la violencia de género.

Para mejorar la atención de las víctimas, se han elaborado protocolos para los profesionales sanitarios y de las fuerzas de seguridad que refuerzan los ya existentes. También está previsto que el servicio de teleasistencia se extienda a todas las mujeres con órdenes de protección y de alejamiento, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

En cuanto a las medidas de inhibición de los maltratadores la iniciativa contempla, entre otras medidas, la elaboración y evaluación de programas comunes de reeducación de agresores y su implantación en todos los centros penitenciarios.

Paralelamente se aprobó el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (2007-2008), que contempla la formación y especialización de los profesionales que intervienen en la atención, prevención, persecución y sanción de la violencia de género, así como la elaboración y evaluación de programas comunes de reeducación de agresores y su implantación en todos los centros penitenciarios.

En este capítulo se incluye la revisión de los contenidos de los libros de texto y materiales didácticos, ya que la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades desde la infancia hasta la educación de adultos.

Contenido patrocinado