Actualizado 23/11/2007 21:05

Crónica Maltrato.- Las inmigrantes víctimas de violencia de género tienen seis veces más posibilidades de ser asesinadas

- La canción 'El patio de mi casa', base de una nueva campaña contra la violencia de género promovida por Mujeres Progresistas

MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

En lo que va de año, un total de 69 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, de las que una veintena son de nacionalidad extranjera, mujeres que, según un estudio de Amnistía Internacional, tienen más "obstáculos" para acceder a los recursos de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Ésta situación, dice el documento, supone que las inmigrantes que sufren maltratos tienen seis veces más posibilidades de ser asesinadas que una mujer española. Las cifras preocupan también a la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) que hoy, aprovechando que el próximo 25 de noviembre se celebra el día internacional contra este tipo de violencia, presentó una campaña de concienciación. Para ello harán público un anuncio en el que unas niñas cantan una versión de 'El patio de mi casa" adaptada a la situación: "El patio de mi casa no es particular, cuando pega se enteran todos los demás", comienza el spot.

En el marco de la presentación del informe 'Más riesgos y menos protección. Mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género', la autora del informe, María Naredo, explicó que existen tres bloques "fundamentales" que explican la falta de protección efectiva a las mujeres inmigrantes maltratadas: el acceso a los recursos especializados para atender los casos de violencia de género; el acceso de las víctimas inmigrantes a la autonomía económica, "imprescindible para desvincularse del agresor", apuntó Naredo; y los obstáculos en el acceso a la Justicia.

En este sentido, denunció la falta de intérpretes en las dependencias policiales y juzgados que, "supuestamente", garantiza la ley para las mujeres extranjeras. La autora del texto explicó que la Adiministración se defiende alegando que "no existe presupuesto para los intérpretes", unas declaraciones que a ella le "resultan curiosas" porque, comentó, se han devuelto partidas presupuestarias destinadas a este fin en algunas Comunidades Autónomas.

En cuanto a la autonomía económica, sostuvo que la ley sólo garantiza a las víctimas inmigrantes la 'residencia en exclusiva' y no un permiso de trabajo, lo que explica, según Naredo, que "muchas mujeres vuelvan con su agresor por su precaria situación económica de la que no pueden salir por la falta de un empleo". Asimismo, Amnistía Internacional denuncia la falta de información sobre los derechos de las víctimas inmigrantes, que, "en muchos casos", apuntaron, no saben en qué situación se encuentra su proceso judicial, o el sentido de la sentencia.

NUEVA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

Por otra parte, ante la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, la Federación de Mujeres Pregresistas presentó hoy una nueva campaña de concienciación contra este problema. El propósito de la asociación es lanzar un anuncio, que facilitarán a los medios de comunicación y que muestra una escena típica en la vida de un barrio de clase media-alta, en el que los vecinos son testigos de los malos tratos y uno de ellos se anima a llamar a la policía ante los gritos de la mujer.

El spot recrea 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock, y comienza con un coro de niñas que canta su propia versión de 'El patio de mi casa'. "El patio de mi casa no es particular, cuando pega se enteran todos los demás. Denúnciale, y vuelve a denunciar, con los maltratadores tenemos que acabar. H, i, j, k, l, m, ñ, a, que si él no la quiere otro amor encontrará".

Con esta campaña, explicó el director de marketing de 'Ferrandis and partners', responsable del anuncio, intentan que el maltrato no sea particular, sino "socializarlo, porque el apoyo social es decisivo para rescatar a la mujer de esta situación", apuntó.

Contenido patrocinado