Actualizado 14/11/2006 19:18

Crónica Maltrato.- La mayoría de mujeres maltratadas recurre a antidepresivos y ansiolíticos

- Según un estudio, la mujer marroquí residente en España tiene más probabilidades de ser maltratada que una española

VALENCIA, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

El 51,6% de las mujeres que sufren violencia doméstica recurre a los ansiolíticos y/o antidepresivos y además un 30% toma analgésicos, según un estudio presentado durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) que estos días se celebra en Valencia. Otro dato de esta investigación revela que ser inmigrante es uno de los factores que aumentan el riesgo de sufrir maltrato. Otro estudio presentado en este foro revela que una mujer marroquí residente en nuestro país, tiene muchas más posibilidades de ser victima de la violencia de género, que una española.

Para la doctora Carmen Fernández, médico de familia y experta en violencia doméstica, estos datos vienen a confirmar que "en España la violencia doméstica se sigue detectando poco y en la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes, por lo que muchas de ellas consumen medicamentos para la ansiedad, el insomnio y la depresión". Para Fernández, el consumo de estos medicamentos constituye una señal de alerta de que esa mujer podría acabar estar sufriendo malos tratos".

Este estudio también revela que el 82% de las víctimas acudió a un centro de salud más de 10 veces en el último año. "La hiperfrecuentación también puede ser una señal y a pesar de que los pacientes maltratados los vemos con más asiduidad que al resto de la población, seguimos teniendo una baja detección", explicó la doctora Fernández. Así, de 29.297 pacientes que pasan por un centro de salud, se han detectado 60 casos de violencia doméstica (54 mujeres y 6 varones) y el 57% de las mujeres víctimas de malos tratos pertenecen al grupo de edad de entre 15 y 45 años.

SER INMIGRANTE, FACTOR DE RIESGO

Ser mujer e inmigrante son factores que aumentan el riesgo de sufrir malos tratos. Una mujer marroquí, residente en nuestro país tiene muchas más probabilidades de sufrir malos tratos que una española, según un estudio presentado también en Valencia y que se realizó en un área de Cataluña, donde se analizaron 44 casos de violencia de género en mujeres (34 españolas y 10 marroquíes), con una edad entre los 15 y los 65 años.

Según la doctora Fernández, la mujeres inmigrantes son más vulnerables ante esta situaciones por "las condiciones de aislamiento social y el desarraigo en el que viven, la dependencia económica y el hecho de que, en algunos casos, en la cultura de origen de la mujer no goza de los mismos derechos que el varón, lo que incrementa el riesgo de sufrir malos tratos. La barrera del idioma es otro factor, ya que les dificulta poder contarlo a alguien.

SOLO DENUNCIA UN 10%

Estos estudios se han realizado con los datos de violencia sacados de las denuncias y fallecimientos registrados, así como los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de la Mujer. Sin embargo, las denuncias, siendo uno de los datos más objetivos, no reflejan más allá de un 5-10% de todos los casos existentes. En total, se calcula que son más de dos millones, las mujeres que sufren maltrato en España, y en un millón y medio de estos caso el agresor es su pareja.

Según los especialistas, el papel del médico en estos casos es la cercanía y la continuidad en la atención al paciente, lo que facilitará la identificación de un problema de malos tratos, ya que aunque el 90% de las mujeres maltratadas acuden al médico, pero no revelan espontáneamente el problema. Los médicos también señalan la importancia de tomar en serio a la mujer, sin emitir juicios y alertarla sobre el riesgo que corre, así como ayudarla a tomar decisiones y, en última instancia, respetar su decisión.

Contenido patrocinado