Actualizado 25/11/2006 23:12

Crónica Maltrato.- Miles de personas salen a la calle en toda España contra la Violencia de Género

- La concentración de Barcelona estuvo encabezada por José Montilla en su primer acto como presidente de la Generalitat

MADRID/BARCELONA, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

España se moviliza contra la Violencia de Género. Durante la jornada de hoy se han sucedido a lo largo y ancho de toda nuestra geografía actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El acto principal tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid donde cientos de personas se concentraron para rechazar el maltrato a las mujeres. Varias horas antes, en Barcelona el presidente electo de la Generalitat, José Montilla, en su primera aparición en público tras el pleno de investidura, encabezó este mediodía un acto en el que se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio.

La concentración celebrada en Madrid fue convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia de Género, del que forman parte numerosas asociaciones de mujeres. Su presidenta, Lourdes Hernández, se felicitó por el hecho de que la lluvia no ha impedido que muchas personas se hayan acercado hasta la Puerta del Sol para participar en un acto, que ha tenido la mejor acogida de los últimos quince años, tiempo en el que se lleva celebrando.

Al término de la concentración, Monserrat Marín, que fue víctima de la violencia de género, leyó el manifiesto del Foro de Madrid, en el que se denuncia que, cada año, se vive en España un "terrorismo sexista" que produce más víctimas que el terrorismo político. "Y hoy, especialmente, que no lo olvide nadie, porque desgraciadamente nosotras no tenemos tregua", sentenció.

En el acto de Barcelona, al que además de Montilla también asistió el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, la doctora en filosofía Victoria Sau leyó un comunicado que estaba subscrito por la Generalitat de Cataluña, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

El texto recoge "el más rotundo rechazo a la violencia de género", y una llamada a las administraciones y agentes sociales para "emplear todos los esfuerzos, todos los recursos y todas las voluntades" para erradicarla de la sociedad. También se expresó "la solidaridad con todas las mujeres que sufren y han sufrido la violencia y el reconocimiento a todas aquellas que han muerto a lo largo del año en manos de sus parejas o ex parejas".

En Valencia, unas 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, se manifestaron para reclamar medidas "que acaben" con la violencia de género, según afirmó Pilar Gregori, coordinadora del área de Mujer de Intersindical Valenciana. En Santiago de Compostela se celebró un acto simbólico en la plaza del Toural en el que el Ayuntamiento compostelano obsequió a los centenares asistentes con paraguas verdes como símbolo de "esperanza" para que "no ocurran tantas muertes" por maltrato.

En Sevilla centenares de personas asistieron a la manifestación convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad contra el maltrato a la mujer en la que se leyó un manifiesto titulado 'Hombres contra la violencia machista: el silencio nos hace cómplices'.

61 VÍCITMAS ESTE AÑO

Después de que ayer la ONU exigiera a los gobiernos de todo el mundo que den más protección a las mujeres, hoy fueron muchas las voces que se alzaron para denunciar esta lacra. Así, la Fiscal de Sala para la Violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla, reconoció hoy que las cifras de víctimas mortales a causa de la violencia de género en 2006, que arrojan el terrible saldo de 61 fallecidas, "producen desconsuelo" y aseguró que, si bien la Ley Integral "contribuye a poner todos los medios para proteger a una mujer, no cambia una sociedad".

Mucho más crítica con la norma se mostró la presidenta de la Comisión de malos tratos a mujeres, Consuelo Abril, que señaló que a pesar de que su base legislativa es "muy positiva", apuntó que Ley Integral contra la Violencia de Género tiene "muchísimas deficiencias en cuanto al cumplimiento de la erradicación de la violencia". Aseguró que le daría "un sobresaliente al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que aprobaron la Ley", pero en lo que respecta a la aplicación de la misma, "ni siquiera les daría el aprobado".

Contenido patrocinado