Actualizado 31/10/2006 21:26

Crónica Maltrato.- Sólo 1 de cada 10 personas juzgadas por violencia doméstica entró en prisión como medida cautelar

- De casi 36.000 órdenes de protección solicitadas, 3 de cada 4 son acordadas por los jueces

- Caldera afirma que la mayoría de fallecidas por violencia de geñenero no se acogían a los mecanismos legales de protección

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Sólo en un 11 por ciento de los casos juzgados por violencia de género incluyen el ingreso en prisión del presunto agresor como medida cautelar. La principal medida cautelar que toman los jueces en materia penal, es la prohibición de aproximación a la víctima, más conocida como orden de alejamiento, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, referentes al primer año de funcionamiento de los Juzgados exclusivos de Violencia Doméstica, y dados a conocer hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además de las 35.525 órdenes de protección solicitadas, el 77% fueron acordadas por los jueces, el resto no. Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la mayoría de fallecidas por violencia de geñenero no se acogían a los mecanismos legales de protección

Los 21 Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 417 con competencias compartidas con otros asuntos, tramitaron en ese periodo un total de 148.448 casos en su primer año de funcionamiento (de junio de 2005 a junio de 2006) y condenaron a un total de 15.036 personas, de las cuales el 98% eran hombres.

Según datos oficiales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de órdenes de protección solicitadas fue de 35.525, de ellas los magistrados acordaron 27.366, el 77%, y denegaron 7.445, el 21%. Asimismo, los datos revelan que el número total de solicitantes de la citada orden fue de 35.540, de las que 24.735, el 70%, correspondió a mujeres españolas, y 10.805, el 30%, a extranjeras. Según la edad, el informe añade que el 97% eran mayores de 18 años, pero un 3% eran menores.

RELACIÓN VÍCTIMA-AGRESOR

En el 66% de los casos existía una relación afectiva entre víctima y agresor, por ser cónyuges o parejas, mientras que el 34% de los casos restantes correspondían a ex cónyuges y antiguas relaciones. De los acusados, sólo el 30% eran extranjeros, la mayoría, es decir, un 70% eran de nacionalidad española.

En cuanto a las medidas cautelares en materia penal adoptadas en estos casos, en el 97% de los casos se prohíbe al agresor acercarse a la víctimas, es decir, se dicta una orden de alejamiento. Una medida que suele ir acompañada de la prohibición de comunicación (87% de los casos). Y tan sólo en un 11% de las resoluciones el juez pidió, en ese periodo, prisión provisional para los acusados.

El tipo de delitos más comunes, desde junio de 2005 a junio de 2006, fueron los de lesiones (un 45%), contra la libertad (un 13%), contra la integridad moral (un 8%), contra los derechos y los deberes familiares (un 4%) o contra la libertad de indemnidad sexual (un 1%).

LA MAYORIA DE VICTIMAS NO SE ACOGEN A LA PROTECCION

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la mayoría de mujeres fallecidas por violencia doméstica durante este año no se habían acogido a los mecanismos de protección que incluye la Ley, por lo que pidió a todas las víctimas que no "sufran en silencio" estas situaciones y se beneficien de las medidas aprobadas por el Gobierno.

En el marco de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Caldera destacó que la situación desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es "similar" a los años anteriores, aunque "cree que el compromiso está aumentando" y espera que se reduzcan los asesinatos en este ámbito.

Contenido patrocinado