- Ya son más de 80 los implicados en la trama de corrupción
MÁLAGA, 30 Dic. (OTR/PRESS) -
Desde que se destapó la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) varios de los implicados tuvieron que pagar una fianza con el objetivo de eludir o salir de la cárcel. La cifra de estas fianzas asciende a más de seis millones de euros. La entrega de estas cantidades se hace con la finalidad de garantizar de alguna forma la presencia del imputado durante el procedimiento y en el juicio. Y si en caso de que esto no se produjese, el dinero pasará al Estado o se utilizará para hacer frente a una posible responsabilidad civil al final del proceso. Por el momento, el número de implicados supera los 80, entre los que se encuentran los principales responsables municipales hasta hace unos meses.
La Policía inició las investigaciones, en noviembre de 2005, tras la declaración que hizo el jefe del Servicio Jurídico del Consistorio marbellí, Jorge González, por un procedimiento por delito urbanístico. Desde este momento, se comenzó a investigar al presunto cerebro de la trama, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, y a su entorno político y profesional. El pasado 29 de marzo las investigaciones dieron su fruto y en la primera fase policial se saldó con 30 imputados, entre ellos estaban además de Roca, así como varios responsables municipales, como la alcaldesa Marisol Yagüe o la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.
En este caso, las fianzas para no entrar en la cárcel no fueron elevadas y oscilaron entre los 12.000 euros del gerente provincial de autobuses Portillo, Julio de Marco, y los 90.000 euros del letrado Francisco Zurita, pasando por los 30.000 euros que tuvo que abonar el edil José Jaén, que sería de nuevo detenido en la segunda fase.
Por el contrario, los dirigentes del Ayuntamiento como Yagüe, García Marcos o Rodríguez sí ingresaron en prisión y no tuvieron la opción de pagar una fianza de 60.000 euros hasta septiembre, tras pasar seis meses en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, Roca permanece en prisión, al igual que uno de los dueños del bufete de abogados.
Las fianzas más elevadas las abonaron los empresarios detenidos en la segunda fase de la operación policial, el pasado 27 de junio, a los que el juez que instruye el caso les imputa un delito de cohecho por presuntos pagos al cerebro de la trama para que el Ayuntamiento dictase resoluciones urbanísticas supuestamente contrarias a derecho e irregulares. Así, constructores como Avila Rojas, Tomás Olivo o Emilio Rodríguez Bugallo, tuvieron que abonar fianzas de 500.000 o de 300.000 euros para no ingresar en prisión.
En esta segunda fase se detuvieron al resto de concejales de la corporación, incluido el que había sido alcalde accidental tras el arresto de Marisol Yagüe, Tomás Reñones. Todos ingresaron en prisión y salieron bajo fianza de 50.000 euros a lo largo del mes de octubre, excepto Rafael González, a quien el juez rebajó la fianza a 20.000 euros, aunque deberá cumplir un año de condena por otro delito urbanístico.
ALCALDE, EMPRESARIOS Y EX MUJER
Dicha fase continuó el 19 de julio con la detención del ex alcalde Julián Muñoz, que permanece en prisión; del ex concejal andalucista Pedro Pérez y de tres directivos de la empresa Aifos. Todos menos uno de los responsables de ésta última ingresaron en la cárcel malagueña, aunque salieron posteriormente tras pagar 50.000 euros, en el caso del edil y de cantidades más elevadas en el caso de los directivos.
En la tercera, y por ahora última fase de la operación 'Malaya', el pasado 13 de noviembre, se detuvo a empresarios como José María González de Caldas o Miguel López Benjumea, y a la ex mujer de Muñoz, Maite Zaldívar. La que fuera esposa del ex alcalde pagó 90.000 euros por salir en libertad, mientras que la fianza más alta fue para el constructor Francisco Villarroya, con 500.000 euros.