- Parte del dinero procede de una empresa de la familia de la ex regidora, aunque su abogado no quiso dar explicaciones sobre el tema
MARBELLA, 23 Sep. (OTR/PRESS) -
La ex alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, ha tenido que tomar una rápida decisión para evitar que hoy se subastara el chalet en el que reside en la localidad malagueña, como consecuencia del impago de una deuda a la empresa Copasur, por unas reformas que había realizado. Así, finalmente la ex primera edil podrá mantener su casa, después de depositar en consigna de los juzgados marbellíes la cantidad de 940.000 euros, según explicó su abogado, Alfredo López, quien apuntó que ha sido "la única solución" a la que han podido recurrir. Parte de la cantidad fue facilitada en metálico por una empresa propiedad de la familia Yagüe, aunque el letrado no quiso hacer ningún tipo de declaración sobre la procedencia del dinero. En este sentido, el administrador de Copasur, Alberto Piñana, señaló que espera que sea una procedencia "justa".
La Audiencia Provincial de Málaga condenó el pasado mes de marzo a Yagüe al pago de más de 722.000 euros a Copasur (más intereses y costas) por las obras de remodelación en su chalé. Según la sentencia, la ex regidora dio órdenes a los operarios que trabajaron en su casa para derribar en diez ocasiones el tabique del baño y cambiar "como tres veces" las ventanas y los radiadores del salón, unas actividades por las que ella misma reconoció no haber pagado "ni una sola peseta" al considerar que no estaban bien hechas.
Ahora, el plazo para hacer frente al pago de este fallo terminó y hoy la vivienda de Yagüe, situada en la urbanización de lujo Xarblanca, iba a ser subastada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella. Sin embargo, la ex primera edil pudo salvar finalmente su casa tras consignar en los juzgados la cantidad de 940.000 euros con los que salda su deuda. Según explicó el letrado de la acusada, durante la última semana se reunió con el letrado de Copasur, para llegar a un acuerdo y determinar esta cantidad como resultado de sumar "el principal con lo presupuestado con los intereses y las costas" del proceso judicial.
Dicha cantidad fue abonada a primera hora de hoy en tres pagos fraccionados, dos de ellos en metálico por la empresa Hacienda Monterrey S.L, propiedad de la familia Yagüe. Ésto ha provocado que la empresa de reformas se cuestionara si el el dinero pertenece o no a la alcaldesa. En este sentido, el López no quiso hacer declaraciones sobre la procedencia de la abultada cantidad. Por su parte el administrador de Copasur declaró que le gustaría que la procedencia del dinero "fuera justa", aunque señaló que se siente satisfecho por este desenlace.
CELERIDAD EN LOS PROCESOS
Además, Piñana deseó que la ex alcaldesa, que estuvo en prisión por su implicación en el 'Caso Malaya', pueda llegar a ser "muy feliz" reconociendo que a pesar de los pleitos judiciales ya la había perdonado "desde el primer momento". Aún así, considera que la ex regidora "tiene una oportunidad enorme para pedir perdón a los ciudadanos de Marbella".
Pero si Yagüe ha estado involucrada en las operaciones de corrupción urbanística de Marbella, sobre Copasur también caen algunas sospecha. De hecho, a la empresa todavía tiene pendientes tres procesos judiciales contra el Ayuntamiento de la localidad malagueña, unos procesos para los que pidió "celeridad".