- Reclaman 'sufragio universal' para elegir al Gran Maestro
BARCELONA, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
Varios miembros de la Gran Logia de España, representantivos del sector más progresista de la orden masónica, han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona para pedir que se anule el punto de sus estatutos que restringe el derecho a elegir el Gran Maestro a los Maestros Instalados y excluye a los asociados con grado de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Según denuncian, esto vulnera la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación. La defensa de la dirección de la logia cree que la verdadera motivación de la demanda es que no ha sido elegido Gran Maestro su candidato, José Corominas.
Hoy se celebró el juicio en el que se aireó parte del funcionamiento de esta sociedad que "no es secreta pero sí discreta", según la define su actual Gran Maestro, José Carretero. Precisamente la elección de Carretero el pasado 12 de marzo está en el centro de la cuestión por la que ahora debaten y por la que podría hacer tambalear el sufragio restringido con que eligen a su líder.
Según explicó Antonio Magaldi, el letrado que representa a los cinco masones que han interpuesto la demanda, los Aprendices, Compañeros y Maestros son miembros de la logia de pleno derecho y por tanto tienen derecho a voto. En la actualidad sólo pueden votar los Maestros Instalados, una condición que ostentan 815 miembros y que es vitalicia y según los demandantes, "antidemocrática".
Magaldi denunció que "hay un grupo de personas que se han arrogado la jerarquía de los Grandes Maestros Instalados y que son los que deciden sobre las cuestiones importantes de la logia".
Se da la circunstancia de que José Corominas, anterior Gran Maestro y favorito del sector más progresista, durante su "mandato", presentó una propuesta para que el voto se extendiera también a los Maestros, que fue rechazada de forma mayoritaria por los Maestros Instalados.
En la votación para una hipotética reelección, este grupo de escogidos ha preferido que su líder sea José Carretero, el masón más antiguo de España. Carretero, de 64 años, pertenece a la orden desde hace 34 años y defiende una corriente mucho más conservadora que Corominas.
ASOCIADOS DIFERENCIADOS
Frente a estos argumentos, la defensa de los representantes de la Gran Logia mantiene que el punto de los estatutos que denuncian los demandantes no contradice la Ley que regula el derecho de asociación puesto que la norma establece que "se pueden crear diferentes modalidades de asociados con derechos y obligaciones diferentes". En ese sentido, recordó que la mayoría de las asociaciones limitan el derecho al voto a algunas clases y se remitió a la Asociación de Víctimas del 11-M o la Asociación Española de Pediatría.
En su opinión, la demanda es "desleal" y la verdadera razón que la mueve es el desacuerdo con el resultado electoral ya que hubieran preferido que hubiera salido elegido Corominas, más progresista y defensor de la modernización de la masonería.
Los demandantes aseguraron que habían emprendido esas acciones por el bien de la asociación y admitieron que ratificaron los estatutos con su iniciación aunque lo hicieron en el contexto "de respeto a las leyes del país". En cualquier caso, subrayaron que no les ha movido el desacuerdo electoral. "Queremos votar porque estamos en nuestro derecho", dijeron.