- Cuestiona una política exterior del Gobierno "comprometida con los Derechos Humanos, si no es capaz de hacerlo a nivel interior"
MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
Amnistía Internacional hizo público hoy un informe sobre el proyecto de Ley de la Memoria Histórica especialmente duro en sus consideraciones sobre el contenido del mismo. Según la ONG, la norma supone una 'Ley de punto final' a los crímenes de la dictadura franquista, es decir, "una amnistía general encubierta sobre crímenes contra el derecho internacional" similar a la que se aprobó en Argentina en la Nochebuena de 1986. De hecho, AI llega a cuestionar que el Gobierno del PSOE pueda tener una política exterior "comprometida con los Derechos Humanos, si no es capaz de hacerlo a nivel interior".
El informe 'Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: no hay derecho' denuncia sin tapujos que con la Ley de la Memoria Histórica "el Estado daría un paso atrás y perdería una oportunidad histórica para ofrecer, verdad, justicia y reparación a miles de víctimas". La ONG se suma así a las críticas que ya ha cosechado el proyecto de ley por parte de fuerzas como IU, ERC o PNV, además de por distintas asociaciones de víctimas y agraviados por la dictadura franquista.
Así, AI muestra su enorme preocupación por lo que parece un intento de "pasar página sobre abusos y crímenes pasados, ignorando normas internacionales relativas al derecho a la verdad y el deber de recordar", además de al derecho de las víctimas "a interponer recursos y obtener reparaciones". Según la ONG, la Ley de la Memoria es una 'Ley de Punto Final' a los crímenes de la dictadura franquista, como si "no existieran los Derechos Humanos antes de que se aprobara la Constitución de 1978".
"Este proyecto de Ley debe eliminar algunos de sus artículos y debe cambiar en muchos aspectos, si no, debe ser retirado", asegura el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, que subraya que "sin verdad no puede haber justicia y sin justicia no hay reparación. Si no se modifica este proyecto de ley, el Estado seguirá en deuda con las víctimas olvidadas de la guerra civil y el franquismo".
PELIGROSO ANTECEDENTE DE IMPUNIDAD
AI considera que la Ley de la Memoria "puede suponer un peligroso antecedente de impunidad frente a otros abusos". Por ello, cuestiona la efectividad y credibilidad de un política exterior del Gobierno del PSOE comprometida con los Derechos Humanos "si no es capaz de hacerlo a nivel interior". Además, la ONG recuerda que el Estado es responsable de investigar los graves abusos contra los Derechos Humanos, llevar ante la justicia a los autores y asegurarse de que las víctimas disponen de recursos eficacer y obtienen reparaciones.
Por todo lo anterior, AI solicita que se introduzcan modificaciones en el proyecto de ley para incluir "toda la información relevante" sobre los crímenes del franquismo "y no se sustituya en ningún caso el derecho de las víctimas a obtener justicia", para lo que pide la creación de un órgano oficial temporal "que contribuya al esclarecimiento de la verdad". También pide la puesta en marcha de medidas para "las víctimas de abusos por razones políticas, religiosas, raciales o por orientación sexual" y la anulación de la sentencias condenatorias de la Guerra Civil y el franquismo.