- El PP pide al Gobierno que se retire esta Ley y que "mire al futuro"
MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -
Continúa la polémica por la futura Ley de Memoria Histórica. Desde el Gobierno se tiende la mano al principal partido de la oposición con el objetivo de llegar a un acuerdo, "siempre y cuando" el presidente de los populares, Mariano Rajoy, diga "menos chorradas", afirmó el secretario de Organización, José Blanco. Por su parte, el PP no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo y reclama al Ejecutivo que retire el proyecto de Ley y que "mire hacia el futuro".
Blanco consideró hoy que mediante el "diálogo" se puede llegar a un "entendimiento" con el PP respecto a la Ley de Memoria Histórica. Dicho esto, Blanco aseguró que no descarta negociar con los populares "si se aclaran y tienen voluntad firme y decidida" de acordar términos sobre "España, la reforma constitucional, los Estatutos de Autonomía y la lucha contra el terrorismo".
Sin embargo, Blanco, que participó hoy en un acto conmemorativo del 81 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del partido, quiso dejar claro que dialogarán con el PP en el momento en que Rajoy diga "menos chorradas". Y criticó en los dirigentes del Partido Popular "hoy dicen una cosa y, y mañana, según convenga, dicen la contraria".
Por su parte, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, rechazó hoy los "globos sonda" que, desde su punto de vista está lanzando el Ejecutivo sobre la polémica Ley. Por ello, se mostró reacio a hacer cualquier tipo de comentario sobre la propuesta que baraja el PSOE para permitir una revisión simbólica de los juicios sumarios del franquismo, ya que considera que es otro de los muchos 'globos sonda' que el Gobierno hace circular de forma "tediosa".
Además, Elorriaga pidió al Gobierno que retire el texto en "su integridad" porque, según el dirigente popular "no conduce a ninguna parte". Y añadió que si finalmente se aprueba esta Ley lo único que se conseguirá es "reabrir conflictos afortunadamente ya cerrados". Para terminar Elorriaga aconsejó al Ejecutivo que se "preocupe del futuro" y que deje a un lado el pasado".
Para Elorriaga, el Gobierno ha "reactivado esta norma que tenía "apartada" por las "presiones" de sus socios catalanes. Hecho que para el PP demuestra que el Ejecutivo se guía en función de las "coyunturas" y no aplicando un "proyecto político para todos los españoles".
"INSULTO E INFAMIA PARA LAS VÍCTIMAS"
Sobre la futura ley también hizo declaraciones el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que consideró "insuficiente" la propuesta del PSOE de "revisión simbólica". Y además, calificó al proyecto como "un insulto y una infamia para las víctimas del franquismo". Tardá afirmó que no se conformarán con algo "que no suponga la anulación jurídica de las causas sumarias y el resto de causas abiertas por los tribunales franquistas" porque su objetivo es la "deslegitimación del régimen franquista" y por lo tanto, "la anulación de sus sentencias".
Ante este hecho, consideró que el PSOE "parece que no quiere deslegitimar el régimen después de 25 años y que "no se atreve" a hacer lo que "tiene que hacer un gobierno democrático europeo del siglo XXI". Para concluir, Tardá reclamó que "una vez que se hayan hecho todos los reconocimientos y se hayan reparado los honores y patrimonios" quieren que "el Rey de España pida perdón a las víctimas en general".
La Ley llegará el próximo jueves al Congreso de los Diputados, donde en el Pleno se discutirá la enmienda a la totalidad del PP y los textos alternativos de ERC e IU-ICV.