- La mitad corresponden a casos registrados en Andalucía y la Comunidad Valenciana
MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió hoy un primer listado de desaparecidos por la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura, para valorar si es de su competencia investigar la posible responsabilidad del Estado con arreglo al Derecho Internacional. Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica le entregaron finalmente un listado inicial con los nombres de 143.353 personas, al tiempo que pidieron a los Ayuntamientos de todo el país que abran oficinas de información mediante las cuales recoger nuevos casos. Del total presentados hoy, alrededor de la mitad corresponden a personas de Andalucía (41.131) y la Comunidad Valenciana (29.034).
Representantes de las agrupaciones se reunieron durante media hora con Garzón, a quien entregaron una lista de 143.353 nombres. Gracias al trabajo realizado durante los últimos días, lograron registrar 14.660 casos en Castilla y León; 3.424 en Madrid; 42.131 en Andalucía; 6.000 en Asturias; 29.034 en la Comunidad Valenciana; 1.000 en Murcia; 8.851 en Castilla-La Mancha; 9.538 en Aragón; 7.000 en Galicia; 2.535 en Cantabria; 1.900 en País Vasco; 3.920 en Navarra; 2.070 en La Rioja; 2.211 en Canarias; 768 en Ceuta y Melilla; 1.486 en Baleares; 3.338 en Cataluña y otros 9.486 en Extremadura.
Sin embargo, el listado no está cerrado, por lo que la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, pidió "colaboración" a todos los ayuntamientos. Solicitó que los consistorios pongan en marcha oficinas de información a través de los cuales recoger nueva información de mano de familiares de desaparecidos. Por su parte, el coordinador de la web 'www.todoslosnombres.org', Cecilio Gordillo, lamentó que salvo los ayuntamientos a los que Garzón solicitó expresamente colaboración, el resto "han evadido la responsabilidad" al verse ajenos a la orden de la Audiencia Nacional.
Tanto ellos como el representante de la asociación granadina de Recuperación para la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, destacaron la importancia de esta iniciativa para buscar justicia. Muchos abuelos "murieron deseando un día como el de hoy", agregó Bracero, "les estamos haciendo justicia histórica".
UN PASO MÁS
Desde la Plataforma se aseguró que los familiares están "satisfechos" por los trabajos realizados, pero son "precavidos" respecto a la posible resolución que pueda adoptar Garzón en un futuro. Por ello, Maqueda pidió que el magistrado investigue las desapariciones y se puedan cumplir los "tres pilares básicos" de la recuperación de la memoria: verdad justicia y reparación. En este sentido, subrayó que la responsabilidad primera sigue siendo del Estado.
El magistrado solicitó "una relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación" el pasado 2 de septiembre, un día después de dirigirse en este sentido a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal, el Centro Documental de Memoria Histórica y los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid. Se trata de un paso previo a que el magistrado decida si es competente para investigar las denuncias de ocho asociaciones de memoria histórica que solicitaron el 18 de julio una investigación sobre la represión, para aclarar si cabe exigir responsabilidades al Estado en el marco del Derecho internacional.