Actualizado 14/12/2006 19:23

Crónica Memoria.- La Ley de la Memoria supera el debate de totalidad en el Congreso

- De la Vega asegura que el proyecto es "heredero del mejor espíritu de la Transición"

- El PP cree que "torpedea" el "pacto constitucional" y ERC e IU-ICV piden mejoras en un texto "frustrante"

MÉRIDA/MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

La Ley de la Memoria Histórica superó hoy su primera prueba en el Congreso de los Diputados. El debate de totalidad en la Cámara Baja resultó finalmente favorable para el Gobierno socialista, pese a la enmienda a la totalidad presentada por el PP y los dos textos alternativos de ERC e IU-ICV, que no contaron con el apoyo necesario para salir adelante. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el proyecto asegurando que se trata de una herencia "del mejor espíritu de la Transición", frente al PP, que lo tachó de "un torpedo en la línea de flotación del pacto constitucional". Por su parte, republicanos y ecosocialistas reclamaron mejoras en un texto que consideraron "frustrante".

Durante más de tres horas, los partidos defendieron sus respectivas posturas sobre la polémica Ley de la Memoria que tiene divididos a todos los grupos parlamentarios. Sí que hubo unanimidad al rechazar la enmienda a la totalidad del PP, mientras que ERC, IU-ICV y el Grupo Mixto unieron fuerzas en vano para tratar de sacar adelante sus textos alternativos. Una vez superado este primer filtro en el Congreso de los Diputados, está previsto que el proyecto de ley comience a discutirse en ponencia el próximo mes de febrero.

Durante su defensa del texto, la vicepresidenta recalcó que la Ley de la Memoria supone un reconocimiento moral a las víctimas y a sus derechos individuales, porque "la justicia es el mejor cicatrizante para las heridas" y, además, se salda "una deuda, la de la injusticia". "Por primera vez en la historia reciente un proyecto reconoce y declara la injusticia de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal, ocasionadas por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura", subrayó De la Vega.

Según la vicepresidenta, la Ley va "un paso más allá" de la anulación de condenas que reclaman ERC e IU-ICV, porque reconoce esa "injusticia" cometida, haya o no sentencias. Respondiendo luego a las críticas del PP, De la Vega aseveró que el Gobierno no pretende "reconstruir la Historia ni instituir la Memoria", sino que, por el contrario, la Ley es "heredera del mejor espíritu de la Transición" y del principio de concordia que condujo hacia una democracia estable y consolidada. "Esta es una ley que pretende hacer justicia con aquellos que se vieron privados del derecho de su memoria y aquellos cuya biografía quedó mutilada durante años", sentenció.

El dirigente del PP Manuel Atencia tachó la ley de "innecesaria, extemporánea, errónea, hipócrita y falsaria" porque busca "atribuir derechos ficticios" y, aunque "se disfraza como una iniciativa de concordia", es "un torpedo en la línea de flotación del pacto constitucional" que busca el "revisionismo histórico" y la imposición de "una verdad oficial". Según el PP, en la Transición "nadie se vio obligado a reprimir su recuerdo", sino que únicamente se acordó no usar la Historia como "arma política".

UN LÍO DE PROYECTO DE LEY

Además, acusó a Zapatero de haber cedido a la "presión" de sus socios parlamentarios, "traicionando" su propio discurso de hace siete años y la resolución que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó en 2002, dando por zanjado este asunto. Atencia también denunció que para ampliar unas ayudas que cuentan con el respaldo del PP no era necesario montar "este lío" y hubiera bastado con aprobar un decreto ley.

ERC e IU-ICV, centraron su intervenciones reclamar la anulación de los juicios sumarios. El republicano, Joan Tardà, dejó patente su "decepción e indignación" por la no inclusión de este punto en la ley, mientras que Joan Herrera, de IU-ICV, insistió en que la restitución moral a las víctimas que ofrece al Gobierno "no es aceptable" y en que los juicios sumarios son "nulos de pleno derecho" porque se produjeron "con violación de los Derechos Humanos". El resultado, si no sufre cambios en su trámite parlamentario, es una Ley "frustrante".

El debate también sirvió para que CiU y PNV, que facilitaron la tramitación del texto, advirtieran al Gobierno de que si no sufre cambios sustanciales no lo apoyarán en la votación final. El portavoz de CiU Jordi Xuclà se sumó a la petición de "anulación jurídica de los juicios políticos" y anunció que su amplio paquete de enmiendas tendrá como objetivo "buscar la verdad y el perdón". En la misma línea, el diputado del PNV, Aitor Esteban, avanzó que a su grupo no le "dolerán prendas" en rechazar la ley si no cambia de forma "radical".

Contenido patrocinado