- El Ministerio denuncia que la Comunidad de Madrid no permitió que sus técnicos accedieran al lugar del incidente
MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -
El Metro de Madrid parecía el Cercanías de Barcelona en uno de sus días 'gloriosos'. El suburbano de la capital sufrió hoy un imprevisto en la circulación de la línea 2, que tuvo que ser cortada después de que las obras que Fomento está realizando en el subterráneo provocaran un socavón de 2,5 metros debajo de una de las vías, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. Por su parte, el Ministerio denunció que la Comunidad de Madrid no permitió que sus técnicos accedieran a la zona donde se produjo el incidente.
El hundimiento tuvo lugar alrededor de las 4.00 horas de esta madrugada cuando los operarios del Metro, que realizaban una remodelación de las vías, detectaron un socavón de 2,5 metros debajo de uno de los raíles y justo a la altura de las obras de la estación de Cercanías en donde el Ministerio de Fomento está llevando, para levantar el conocido como 'túnel de la risa', construido por Fomento en la futura estación de tren de Sol. En este sentido, el director de Obra Civil y Patrimonio de Metro, Juan Pablo Alonso, señaló que el socavón se produjo a dos metros y medio de lo que es la clave del túnel, el punto más alto.
"En ningún momento hubo peligro para los ciudadanos", señaló Alonso quien explicó que la primera alternativa fue determinar que los trenes circulasen a primera hora más lentos que de costumbre y en sistema manual, para evitar que la rapidez provocase más desprendimientos. Finalmente se decidió cortar el tráfico.
Al lugar de los hechos acudió el consejero de Transportes e Infraestructuras, quien precisó que tras un primer análisis, los técnicos han valorado la dimensión y la trascendencia del agujero y han decidido por prudencia "cortar las vías hasta el fin de Semana Santa para poder despejar el tramo y comprobar si existe algún riesgo similar de socavones en tramos más amplios.
Por el momento, subrayó, la Gerencia de Obras e Infraestructuras de Metro son quienes van a comenzar a trabajar en tres turnos, para que el próximo 24 de marzo esté todo reparado y que las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento estarán siempre supervisadas por Metro de Madrid.
PROTESTAS DE FOMENTO
Sin embargo, el Ministerio de Fomento destacó hoy que los responsables de la Comunidad de Madrid permitieron a sus técnicos el acceso a sus técnicos a la zona donde se produjo el incidente. Fomento indicó que "ése es el motivo" por el que no han podido evaluar los daños notificados la el Ejecutivo autonómico.
También el PSOE de Madrid se mostró crítico con Metro de Madrid porque la empresa no adelantó nada hasta esta mañana, cuando el socavón fue descubierto de madrugada. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista nos tememos que sea otro episodio más para atacar al Ministerio d Fomento y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero", consideró el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, quien recordó que "toda obra puede causar problemas".