Actualizado 20/11/2006 15:14

Crónica Mossos.- Cinco mossos d'esquadra, imputados por un presunto delito de torturas y detención ilegal

- La Policía autonómica niega que existieran malos tratos, en lo que supone la primera imputación al Cuerpo por esta causa

BARCELONA/MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

Cinco agentes de la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, han sido imputados por una juez de Barcelona por un presunto delito de detención ilegal y torturas contra un ciudadano de origen rumano, al que, según confirmó la Portavocía del Cuerpo a OTR/Press, detuvieron por error el pasado 27 de julio. Además, la Policía autonómica negó tajantemente que el detenido fuera víctima de torturas, prefirió no hacer valoraciones sobre lo que supone la primera imputación de miembros de los Mossos d'Esquadra y se remitió al pronunciamiento del juez, "que es quien debe decir lo que hay".

La magistrado ha citado a declarar como imputados a dos cabos y a tres agentes de los Mossos d'Esquadra para el próximo 5 de diciembre, según destapó a primera hora de la mañana la Cadena SER. Se les imputa un presunto delito de torturas, detención ilegal, lesiones y contra las garantías constitucionales en el arresto de un ciudadano rumano el pasado 27 de julio, en el lugar de residencia del joven, en una calle próxima a la céntrica Plaça de Catalunya.

Según la denuncia de Luician Paduraru, los agentes le detuvieron de forma violenta y le golpearon de forma "desproporcionada" durante el traslado a la Comisaría Central de los Mossos. La víctima asegura que uno de los agentes le encañonó con la pistola todo el trayecto, apoyándola en su sien y amenazándole con pegarle un tiro si no declaraba. En las instalaciones también fue, presuntamente, golpeado, hasta que uno de los mossos que se encontraba de guardia advirtió a sus compañeros que dejaran de pegarle "porque aquí hay cámaras".

La juez ha solicitado para la instrucción, que está bajo secreto sumarial, las cintas de video de la comisaría de aquel día, aunque verbalmente ha sido informada por los Mossos de que han sido borradas. Preguntada por este hecho, la Portavocía informó a OTR/Press de que las cintas se guardan "alrededor de un mes".

El informe del forense que atendió al joven rumano recoge que recibió fuertes golpes por todo el cuerpo que provocaron serias lesiones que se agravaron por su hemofilia. La magistrada también ha tomado declaración a la pareja sentimental del denunciante, que también aseguró haber sido arrestada de forma violenta ese mismo día de julio y que, además, nadie le leyó sus derechos en el momento de la detención, obligación de todos los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad en España.

ERROR DE UN DENUNCIANTE

La Portavocía de los Mossos d'Esquadra explicó a OTR/Press que los agentes procedieron a la detención de esa "víctima dos" porque una "víctima uno" le reconoció como presunto autor de un robo en su domicilio en un reconocimiento fotográfico. Una vez en comisaría, se fotografió de nuevo a la "víctima dos", con el fin de "tener una foto actualizada" del mismo, que posteriormente se le mostró a la "víctima uno". Sin embargo, ésta "se echó atrás" y los agentes se dieron cuenta de que habían arrestado al joven rumano por error.

En ese momento, según el relato de los hechos de Paduraru, los mossos realizaron un registro en su domicilio para intentar encontrar algo que le pudiera encontrar, extremo que la Portavocía de los Mossos no ha podido confirmar. Las fuentes de la Policía autonómica indicaron asímismo que al ser conscientes del error en la detención "se le soltó inmediatamente" y que "no se le torturó en ningun momento". En todo caso, se remitieron al pronunciamiento del juez "que es quien debe decir lo que hay" y prefirieron no hacer más valoraciones sobre el caso.

Contenido patrocinado