- Definden revisión global de la fiscalidad sobre los vehículos y uan correlación entre impuestos y emisiones de CO2
MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
Como era previsible, mal ha caido en el sector del automóvil la intención del Gobierno de incrementar el impuesto de matriculación para los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y los todoterreno, como parte de una "reforma fiscal verde". La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) cree que es una medida discriminatoria y que la 'tasa verde' debe abordarse como una revisión global de la fiscalidad del sector. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) apuesta por una "correlación lineal" entre los impuestos y las emisiones de CO2.
Por un lado, los fabricantes aseguraron que la intención del Ejecutivo de convertir el impuesto de matriculación y los impuestos municipales sobre los vehículos de tracción mecánica en una 'tasa verde', "debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automovil". Por otro, Anfac se mostró partidaria de que la fiscalidad relativa al automovil esté más ligada a criterios medioambientales, aunque con unas condiciones, como por ejemplo, que exista una correlación lineal entre los impuestos y las emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo.
Faconauto subrayó que si esta medida se lleva a cabo "sería necesario realizar estudios técnicos concretos que determinaran los vehículos que contaminan más pero no aplicarlo indiscriminadamente sobre los automóviles que pensamos que contamienan más", como es el caso de los todotereno, los diesel o los vehículos de lujo. Desde la organización se destacó además que que esta medida "está en línea" con las directrices que se están poniendo en marcha a nivel europep, destinadas a aplicar un impuesto europeo que grave el uso y el consumo del automóvil, y no la compra" "de manera que el que más contamine, también pague más".
Por su parte, Anfac cree que cada gramo de CO2 emitido a la atmósfera "debería valer los mismo, porque de los contrario se crearían discriminaciones". Consideran también que los impuestos de maticulación "son la causa principal de las distorsiones de precios de automóviles de la Unión Europea".
IMPUESTO DE MATRICULACIÓN SEGÚN SU CILINDRADA
Actualmente el impuesto de matriculación de los vehículos depende de la cilindrada, por lo que los coches diesel de menos de 2.000 centímetros cúbicos pagan un 7% del precio inicial y los mayores de esta cilindrada un 12%. Lo que pretende el Gobierno, según publicó ayer el diario 'El País', es "crear un tercer tramo para los todoterreno y los coches de más de 2.500 centímetros cúbicos, que pagarán el 17%".
La reforma 'verde' anticipada ayer por el diario 'El País' también recoge la intención del Ejecutivo de subir el impuesto de matriculación de los coches diesel, con el fin de igualarlo al impuesto de los gasolina, ya que el combustible diesel "estaba favorecido por el uso profesional de estos vehículos". Esta reforma fiscal fue anunciada hace un año por la Administración y, según el diario, se centra en un cambio en el impuesto de matriculación para que los "todoterreno y los coches más potentes paguen más".