Actualizado 19/02/2008 16:18

Crónica Motor (2).- El Gobierno aragonés pide a GM que no corte plantilla en Figueruelas porque es una planta productiva

- El gigante automovilístico, acuciado por las pérdidas, estudia con los sindicatos medidas para mejorar la competitividad

MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

General Motors estudia con los sindicatos europeos las medias necesarias para hacer más competitiva la compañía automovilistica, acuciada por multimillonarias pérdidas en su negocio mundial. Entre estas medidas se encontraría la reducción de la plantilla en unas 74.000 personas en todo el mundo de las que 900 pertenecen a la fabrica de Figueruelas en Zaragoza. El Gobierno aragonés pide calma y confía en que General Motors mantenga la producción en la planta ya que que es de las más productivas de la firma estadounidense.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy su confianza en la capacidad de diálogo del comité de empresa de la planta que General Motors tiene en Figueruelas y los directivos de la misma como mecanismo para solventar la crisis de la fábrica, donde se recortarán 900 puestos de trabajo. Iglesias confía en que se mantenga la producción en España.

El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, anunció recientemente al Comité Europeo Reducido de Empresa de GM el próximo recorte de 900 puestos de trabajo en la fabrica española como parte del proceso de reorganización de plantillas que esta llevando la empresa en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo autónomo aragonés dijo estar "absolutamente convencido de que la negociación saldrá bien", y aseguró que son conscientes de la fortaleza que tiene la factoría aragonesa pese a las dificultades del conjunto de la multinacional estadounidense. Iglesias asegura que la de Figueruelas es la fábrica que mejor funciona de la compañía.

"Nos han asegurado que no se va a disminuir la capacidad de producción de la compañía", prosiguió Marcelino Iglesias, quien añadió que si la propia empresa está planteando que no se va a disminuir la producción "creo que se puede avanzar con más serenidad".

REUNION EL 28 DE FEBRERO

Las medidas que afectarán a la planta de Figueruelas, en este momento con más de 7.500 trabajadores, podrían ser concretadas en la próxima reunión programada entre empresa y sindicatos, el próximo 28 de febrero.

Los planes para Europa han trascendido una semana después de que GM anunciara en Estados Unidos pérdidas en 2007 que ascendieron a 26.700 millones de euros, debidas a la provisión de los fondos de pensiones por una cantidad similar, y un recorte de empleo de 74.000 personas en sus plantas repartidas por todo el mundo.

UGT asegura que la mencionada reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que la cuestión de los plazos es "elemental" para el sindicato, que contempla la posibilidad de una ampliación de los plazos.