- Asociaciones de concesionarios estudian interponer un recurso contra la renovación del programa, que desaparecerá del todo en 2008
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el mantenimiento del Plan PREVER durante el próximo año 2007, fijando el 1 de enero de 2008 como fecha de desaparición definitiva de este programa de ayudas para la sustitución de automóviles. Además de la ya anunciada exclusión de los vehículos de gama alta, el Gobierno ha decidido exlcuir a los vehículos usados y una bonificación de 721 euros a la que podían optar los usuarios. Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) estudia interponer un recurso contra esta renovación, ya que recoge diversas modificaciones que no cuentan con el apoyo de los fabricantes de coches. Con el Prever 2007, los titulares de un vehículo que decidan acogerse a este plan recibirán una deducción de 480,81 euros en el impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, es decir, sobre la tasa de matriculación.
Concretamente, el Plan Prever se aplicará a los vehículos industriales nuevos de menos de seis toneladas que sustituyan a otro de más de siete años de antigüedad. Los fabricantes o primeros receptores en España de este vehículo podrán deducirse en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF la bonificación que se le otorga al comprador, que en ningún caso superará los 480,81 euros.
Por el contrario, la Administración explica que este programa no se aplicará a los vehículos que igualen o superen los 2.500 centímetros cúbicos, por su carácter menos respetuoso con el medio ambiente que presentan, "tanto por sus emisiones como por sus pautas de utilización". Además, también dejará de aplicarse la deducción conocida como 'Prever gasolina', medida que fue creada en 2001 para fomentar la renovación del parque automovilístico "en aras de fomentar el uso de vehículos que utilizasen gasolina sin plomo".
FACONAUTO ESTUDIA UN RECURSO
Ante estas modificaciones, Faconauto anunció que estudiará la posibilidad de interponer un recurso contra la renovación del Plan Prever para 2007, pues consideran que el rango legislativo de esta reforma "no es el adecuado", puesto que se trata de "una medida ad hoc". La patronal de concesionarios explicó que las modificaciones aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en el Plan Prever de 2007 establecen una "discriminación positiva hacia algunas marcas".
En este sentido, el vicepresidente de Faconauto, Francisco Salazar-Simpson, subrayó que la penalización fiscal de los vehículos contaminantes "debería establecerse sobre bases más objetivas y no sobre determinados modelos, premiando así a unos fabricantes y castigando a otros". La Federación opina que el medio ambiente "se ha convertido en un instrumento político" que se utiliza para imponer determinados gravámenes fiscales.
"UN ERROR"
También la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) opinan que los cambios son "un error". El director general de la asociación, Luis Valero, calificó de "inesperadas" y de "completamente innecesarias" estas reformas. "Para un año que le quedaba, ¿Qué les costaba dejarlo igual?", indicó, al mismo tiempo que hizo hincapié en el efecto social de esta medida, puesto que se "quitan durante un año las ventajas a la gente que quiera comprar coches más baratos, como son los usados".
Además subrayó que el Gobierno ha realizado un cambio más profundo que el simple hecho de limitar el acceso al Prever de los coches con cilindradas superiores a los 2.500 centímetros cúbicos, y destacó el carácter social de la eliminación de la bonificación de 721 euros a los coches que utilizan gasolina con plomo, dado que "son personas que tienen vehículos más antiguos y por lo tanto una renta más baja".