- El sector del automóvil tendrá 87.000 parados más a finales de 2008
MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
En España se produjeron 236.964 coches durante el mes de septiembre, lo que representa un 12,4 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Además, en lo que va de 2008, la producción de vehículos se redujo un 4,7 por ciento, alcanzando los 2,09 millones. Por otro lado, el sector del automóvil tendrá 87.000 puestos de trabajo menos a final de año, según estimaciones realizadas por USO.
Anfac, que rebajó recientemente sus previsiones para 2008 y situó la caída anual en el 5,5 por ciento, aseguró que en las próximas semanas volverá a reducir sus previsiones, después de anunciar que durante lo que va de año la caída de la producción es del 4,7 por ciento. Según la patronal de fabricantes, la caída de la producción en septiembre, que fue del 12,4 por ciento, se debe a la ralentización de los mercados europeos, que lleva cinco meses consecutivos descendiendo, y de la "mala situación" del mercado español.
"Estas circunstancias y las malas previsiones para los próximos meses en los mercados europeos, donde en conjunto se espera matricular un millón de vehículos menos que el año pasado, han hecho que las previsiones en la producción en nuestras factorías desciendan de manera considerable", añadió Anfac.
MÁS PARADOS
Por otro lado, USO anunció que el sector del automóvil tendrá 87.000 parados más al cierre de este año, pertenecientes tanto a la industria de fabricantes de vehículos como a sus proveedores y a las redes de distribución. De ellos, 10.470 serán afectados por los ERE de las distintas empresas. Tras destacar que la situación del sector es de "profunda crisis", USO advierte de que la destrucción de empleo puede aumentar ante la previsible recesión de la economía española y europea en el primer semestre de 2009, por lo que pide medidas coordinadas entre las diferentes administraciones.
Sobre los ERE temporales, que afectan a gran parte del sector, declararon que "son un mal menor", por lo que USO respalda su utilización. Pero a la vez, piden otras iniciativas, como facilitar la jubilación anticipada a trabajadores de 55 años o más que pierdan su empleo, y que los trabajadores que estuvieron en paro afectados por un ERE temporal recuperen su derecho de prestación en caso de que la empresa cierre o sean despedidos definitivamente.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) anunció que el precio de los coches bajará un 4,8 por ciento en el conjunto de 2008 respecto al año anterior, pero volverán a subir el próximo ejercicio. Al cierre de los primeros nueve meses del año el precio medio de los vehículos nuevos se situó en 21.079 euros, lo que supone una reducción del 2,7 por ciento respecto al año anterior. La patronal ha atribuido estos descensos a la "fuerte lucha promocional" de las marcas ante los descensos de las ventas.