- Los importadores de automóviles apuntan a una tendencia negativa hasta el primer trimestre 2008
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Las matriculaciones de coches durante el pasado mes de noviembre confirman la paulatina bajada de la demanda de particulares, que se ha visto afectada por la reducción de la renta de las familias, que cada vez tienen que hacer frente a precios de alimentos y cuotas de hipotecas más elevadas. La caída en la compra de vehículos ha descendido concretamente un 5,9%, en comparación con el mismo mes de 2006, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), cree que esta situación hace prever que en el primer trimestre de 2008 "el mercado se moverá todavía con dificultades".
Las matriculaciones de automóviles en españa se situaron en 125.199 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una caída del 5,9% en comparación con el mimo mes de 2006. En el acumulado del año, hasta el mes de noviembre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,49 millones de unidades, lo que se traduce en un descenso del 1,9% en comparación con los mismos once meses del año pasado.
De este modo, Anfac destaca que esta bajada de la matriculaciones experimentada "confirma la moderada pero persistente caída de la compra de particulares", con motivo de la menor renta disponible de los consumidores al incrementarse el precio de los productos básicos y por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, subrayó su director general, Luis Valero.
Además, Valero señaló que las principales firmas automovilísticas han estado realizando "grandes esfuerzos" durante los últimos meses del año, con el fin de cumplir con sus objetivos para el cierre del ejercicio y para no verse tan afectadas por el retraso de las compras para acogerse al nuevo Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, explica el director general de Anfac, este descenso está dentro de las previsiones.
Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), estima que el mercado nacional cerrará el año con una caída del 2,4%. El presidente de la asociación, Germán López-Madrid, destacó en este sentido, que la "tendencia negativa" se enmarca dentro del reducido índice de confianza del consumidor y en el alto 'stock' de vehículos de kilómetro cero que existe en la actualidad en los concesionarios. En este sentido, añadió que esta situación hace prever que en el primer trimestre de 2008 "el mercado se moverá todavía con dificultades".
CONTINÚA LA CAÍDA DEL PLAN PREVER
En lo que respecta al Plan Prever, entre los pasados meses de enero y noviembre se acogieron a este programa 262.200 operaciones, cifra inferior en un 27,5% a la contabilizada en el mismo periodo de 2006. Sobre este tema, Anfac explicó que los cerca de 100.000 vehículos de más de diez años de antigüedad que siguen circulando por las carreteras españolas emiten 44.000 toneladas de CO2 más a la atmósfera al año que si se hubieran sustituido por otros nuevos.
Por otra parte, durante el pasado mes de noviembre el 73% de los vehículos que se comercializaron en España incorporaron un motor diesel, mientras que el 27% restante fueron coches con un propulsor de gasolina. La media en el acumulado del año se situó en un 71% para los automóviles diesel y un 29% para los de gasolina.
Por segmentos, en noviembre se incrementaron las ventas de deportivos (+15,2%), así como de monovolúmenes grandes (+7%), de todoterrenos pequeños (+30%), medios (+1,4%) y grandes (+7,6%). No obstante, el mes pasado se redujeron las entregas de coches pequeños (-19,7%), medios-altos (-5,8%), de coches de lujo (-11,2%), de ejecutivo (-18,9%), de monovolúmenes pequeños (-0,2%) y de todoterrenos de lujo (-21,1%).