- Madrid es la comunidad que más ventas registró, seguida de Cataluña y Andalucía
MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Para ahorrarse el gravamen que el nuevo impuesto de matriculación establece sobre los coches que más contaminan y que entró en vigor el pasado mes de enero, las compras de vehículos de lujo se dispararon en 2007, especialmente a final de año. Tanto, que fueron 4.000 los compradores que anticiparon su adquisición con el objetivo de ahorrarse la diferencia, según un informe de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Por comunidades, Madrid lideró el volumen de entrega de este tipo de coches, seguida de Cataluña y Andalucía.
La entrada en vigor del nuevo impuesto fue una de las causas que empujaron a aquellos que pretendían comprarse un vehículo de alta gama, aquellos que superan los 60.000 euros, a adelantarse a 2008. Pero también fue significativa la demanda "creciente" de los todoterrenos influida por su abaratamiento. Estos vehículos siguen causando sensación entre la población a pesar de que consuman más y por tanto contaminen más que el resto, motivo por el cual se decidió gravar con un impuesto a este tipo de coches.
En este sentido, el informe señala que para dar respuesta a esta demanda, las marcas de lujo "están apostando cada más por ampliar su gama de este tipo de vehículos", junto a los todoterreno, cuya oferta se está renovando, con la aparición de los llamados SUV, que "vienen 'canibalizando' desde hace años las ventas en el segmento de alta gama".
Sin embargo, lejos de motivar a los usuarios a optar por otro tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, el nuevo impuesto de matriculación tan sólo ha motivado el adelanto de las compras de 4.000 usuarios. Así, 2007 registró un volumen total de adquisiciones de coches de alta gama de 17.719 unidades, cifra que se traduce en un incremento del 19,9% comparándola con los datos que dejó 2006. Aunque este aumento se produjo durante todo el año, según Faconauto diciembre supuso un repunte significativo, seguramente ante la cercanía del mes de enero, cuando se ponía en marcha el impuesto.
EL MAYOR VOLUMEN DE ENTREGAS, EN MADRID
Durante todo el ejercicio de 2007, Madrid registró 4.225 compras de coches de lujo, lo que supuso un incremento del 20,3% frente a las cifras registradas en 2006. Con 2.798 unidades, le siguió Cataluña, cuyo aumento con respecto al año anterior fue del 19%, justo por delante de Andalucía, donde se compraron 1.708 coches de lujo (un 17,7% más). La Comunidad Valenciana fue la siguiente, tras haber vendido 1.376 unidades, un 13,3% más que en 2006.
En lo que las marcas de los vehículos se refiere, Mercedes-Benz fue la que más coches de lujo comercializó, lo que le supuso aumentar sus cifras de 2006 un 1,6%. La segunda posición en número de ventas la ocupó Porsche, que registró un aumento del 16,4%. A esta le siguieron Land Rover (cuyo incremento alcanzó un 267,3) y Lexus (con un 31,3% más de ventas).