Actualizado 08/11/2007 21:34

Crónica Municipios.- PSOE y PP llevan su enfrentamiento por la renovación de instituciones a la asamblea de la FEMP

- Los socialistas acusan a los populares de buscar "confrontación" y éstos aseguran que sus oponentes no quieren el acuerdo

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

La falta de consenso entre PP y PSOE que ha llevado a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúe en funciones tras un año desde que expiró su mandato, o a prácticamente bloquear el Pleno del Tribunal Constitucional, podría afectar mañana a la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se reúne este fin de semana para renovar los órganos de dirección y aprobar las líneas que dirigirán el trabajo de la institución los próximos cuatro años. El PSOE acusa al PP de buscar la "confrontación" y los populares a los socialistas de no querer el acuerdo proponiendo un candidato "muy beligerante".

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, explicó que los socialistas reclaman la Presidencia de la FEMP porque asegura tener la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea, que es la que elige al presidente, 14.099 de los 27.567 votos del órgano, frente a los 10.902 que suma el PP. Sin embargo, el PSOE está dispuesto a acordar con el principal partido de la oposición el resto de la Ejecutiva y el Consejo Federal de la FEMP. En estee sentido, ya ha acordado con IU que continúe en una de las vicepresidencias la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

De hecho, el PSOE alega que tiene "casi 700 concejales más" que el PP y "también es el partido que posee el mayor número de alcaldes en las 138 ciudades de más de 50 mil habitantes", remarcó Cuesta, que remarca, que su partido también suma más presidencias de diputaciones, consells y cabildos insulares. "Y esta es la realidad de los municipios españoles", aseveró el dirigente socialista, que añadió que "lo que no puede pretender el PP es romper las reglas del juego que se dio la FEMP hace ya 26 años y que han permanecido sin modificaciones hasta hoy".

Por su parte, el secretario de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, acusó al PSOE de no querer el acuerdo con ellos, al haber elegido sin consultarles a su candidato para la Presidencia de la FEMP, el alcalde de Getafe, Pedro Castro. "El PSOE nos impone a un alcalde que se ha caracterizado en la propia Federación por ser muy beligerante con el PP. No era la persona indicada para el acuerdo. El propio Heliodoro Gallego (actual presidente) hubiera sido una fórmula de consenso", explicó el secretario del PP, que presentará como candidata a la Presidencia a Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza.

HASTA EL DOMINGO

"No habrá acuerdo sin cambio de candidato", advirtió Moreno, que aseguró que su partido tiene "derecho a luchar por la Presidencia": "obtuvimos 156.000 votos más en las elecciones, 278 alcaldes más y más gobiernos locales", agregó Moreno, que explicó además que su partido defenderá mañana propuestas resolución sobre financiación, inmigración, seguridad, desarrollo rural o sobre la Ley de Dependencia, además de la conocida sobre la aplicación de la Ley de Banderas, que ha provocado la crítica del PSOE.

Las votaciones para elegir a la cúpula de la FEMP tendrán lugar el domingo, por lo que ambas partes tienen tiempo hasta el sábado para intentar un acuerdo y elaborar una única lista con representantes de todos los partidos ya que acabarán juntos en la Ejecutiva. Salvo que una lista obtenga dos tercios de los votos de la Asamblea, los estatutos de la FEMP establecen que no gane una lista sino que los cargos se repartan entre las dos con más apoyos: el presidente y el vicepresidente segundo corresponden a la primera lista en votos y el vicepresidente primero, a la segunda, mientras los 22 vocales son un cruce de ambas.

Contenido patrocinado