- Ecologistas en Acción hace una lectura pesimista del acuerdo porque retrasa los compromisos para reducir los gases contaminantes
MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -
El secretario general para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó el "avance" demostrado al término de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Nairobi (Kenia), aunque lamentó la escasa disposición mostrada por algunas economías emergentes, como el caso de China, para adoptar disposiciones que limiten la emisión de gases contaminantes. No tiene la misma percepción sobre la cumbre la organización Ecologistas en Acción, que lamentaron "sus pobres resultados" al retrasar los compromisos.
Aizpiri resaltó los acuerdos alcanzados en esta conferencia, en la que algunos países entre los que se encuentran España han conseguido llegar al consenso en un Fondo de Adaptación, así como el primer programa de trabajo a cinco años.
Durante la reunión, los países ricos acordaron una serie de medidas para poner en marcha a partir de 2012 entre las que destacan reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque el horizonte es el año 2050, la fecha no se ha precisado. Igualmente, se ha previsto poner en marcha un plan de adaptación al calentamiento global para los países pobres.
Según destacó Aizpiri, el mensaje más importante es que "el proceso de negociación, que ha recibido un impulso muy importante, permite extender los compromisos más allá del 2012 con la revisión del Protocolo de Kyoto", junto con la esperanza que de cara a 2009, "se defina un nuevo régimen" cuando expire el Protocolo.
Además, el secretario destacó el papel protagonista que África ha tenido en la conferencia, un rol muy loable para un continente que "es el que más sufre, a pesar de ser el que menos contribuye al cambio climático".
Aun así, en esta conferencia han quedado cuentas pendientes. Si bien los países que no han ratificado el protocolo, como Estados Unidos o Australia, "han dejado de tener capacidad para obstaculizar la negociación", como señalaba el secretario, sí que se esperaba un mayor compromiso y disposición por parte de las economías emergentes, como el caso de China, para negociar una reducción de la emisión de gases contaminantes.
Mucho menos optimista es la valoración que hace la organización Ecologistas en Acción, que a través de un comunicado lamentó "los pobres resultados de la cumbre". Esta organización ecologista considera "preocupante" el mensaje que se envía al mundo económico, pues "en lugar de reforzar la idea de que pronto la ineficiencia energética dejará de ser rentable, se transmite la contraria".
RETRASO DE LOS COMPROMISOS
En su opinión no se puede hablar de avances en las conversaciones para implicar a todos los países en la reducción de emisiones "porque este asunto se retrasa hasta 2008 sin que se admita que entonces pueda llevar a nuevos compromisos a ningún país". "Se arriesga así que con la característica lentitud de estos procesos no haya un marco legal constituido en 2012 para asegurar continuidad en las políticas de reducción de emisiones", añade.
Así, considera que se ha trasladado "un mensaje perverso", porque se producirá una mayor acumulación de emisiones en la atmósfera y se "dilapida" el tiempo necesario para "realizar las transformaciones tecnológicas y sociales propias de un mundo con menos CO2".
La organización cree que la reciente publicación del Informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático "hubiera debido ser un acicate para impulsar acuerdos". En este sentido, advierte de que los impactos del cambio climático pueden costar hasta el 20 por ciento del valor de la economía global según el Informe, e impedirlos podría lograrse con tan sólo un 1 por ciento del PIB mundial.