Actualizado 09/11/2006 20:40

Crónica Naufragio.- Mueren dos marineros gallegos y uno namibio tras naufragar su barco en aguas africanas

- Una explosión en una sala de máquinas podría ser la causa del hundimiento

VIGO, 9 Nov. (OTR/PRESS) -

Tres marineros, dos gallegos y uno de nacionalidad namibia, fallecieron después de que su barco pesquero naufragara en aguas africanas, frente a las costas de Namibia. Al parecer, el suceso se originó tras una explosión en la sala de máquinas, donde trabajaban las tres víctimas en el momento del siniestro. Los españoles muertos son Luis Rodal Molanes, jefe de máquinas de la embarcación y Juan M. Filgueira Cordal, primer operario. El resto de la tripulación ha sido rescatada sana y salva.

El pesquero 'M.S Díaz', de bandera namibia y perteneciente a una sociedad mixta, en la que tiene participación la gallega Pescanova, navegaba por el paralelo 25, en aguas de Namibia, cuando se registró una explosión en la sala de máquinas en donde, en ese momento, trabajaban las tres víctimas. El fuego se extendió rápidamente por el buque a pesar del trabajo de la tripulación por extinguir las llamas.

Finalmente, cuando el fuego ya no se pudo controlar y las llamas hicieron peligrar la vida de la tripulación, el capitán del pesquero, de nacionalidad española, decidió evacuarlo y todos los marineros embarcaron en los botes salvavidas. Por fortuna, en la zona donde se registró el accidente pescaban otros cinco buques, uno de los cuales recogió a todos los tripulantes, más de 20, salvo a los tres fallecidos que durante horas fueron dados por desaparecidos. Los marineros supervivientes fueron trasladados hasta el puerto de Walvis Bay, en Namibia, donde recibieron atención médica.

DESAPARECIDOS

Cuatro pesqueros estuvieron buscando durante horas a los tres marineros fallecidos hasta que definitivamente se les dio por muertos al no encontrar indicios de que aparecieran. Aún se desconocen las causas que llevaron a la explosión en la sala de máquinas, ya que según la tripulación, hasta ese día la nave no había dado ningún problema desde hace muchos años.

El pesquero siniestrado pertenecía al grupo gallego Pescanova, que fue fundado en 1960 y tiene presencia en 21 países. Su flota pesquera es de unos 120 barcos y emplea a casi 3.400 empleados. La compañía cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1985.

Contenido patrocinado