- El delegado del Gobierno de la Comunidad Foral asegura que su creación es "de lo más oportuno e interesante"
PAMPLONA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
Las declaraciones realizadas el domingo por el secretario general del PSE, Patxi López, en las que apuntó que su partido sigue apostando por la fórmula de un órgano común permanente de colaboración entre Navarra y Euskadi han levantado una gran polvareda política. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, mostró su oposición "radical" ante está posibilidad y apunta que la creación de ese órgano de colaboración entre ambas comunidades únicamente satisfaría las pretensiones de ETA. Por contra el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, aseguró que esta posibilidad es "de lo más oportuno e interesante".
Sanz salió al paso de las afirmaciones de López y quiso dejar claro que su Ejecutivo, formado por UPN y CDN está "radicalmente" en contra de que se forme un órgano común entre Euskadi y Navarra. A su juicio, la creación de una institución de caracter permanente "tiene como misión fundamental satisfacer los planteamientos de de la banda terrorista y también caminar hacia el objetivo del mundo nacionalista de conformar una institución de caracter común entre dos comunidades para alcanzar el objetivo de la territorialidad".
Además, el presidente navarro apuntó que de las afirmaciones de López se deduce que "el PSN y su candidato no están radicalmente en contra, sino que estarían en una actitud conformista" respecto a la creación de este órgano común. En cuanto al hecho de que se haya admitido a trámite en el Parlamento navarro una interpelación de EA, Sanz apuntó que esto demuestra el Ejecutivo navarro "no rehuye el debate". "Se admite a trámite iniciativas de carácter político con las que no se está de acuerdo en su contenido", afirmó.
"HABLAR CON LOS VECINOS"
A las afirmaciones de López también se refirió hoy el Delegado del Gobierno en Navarra que aseguró que la creación de ese órgano común sería "algo de lo más oportuno e interesante" que podría incluso resultar beneficioso para las otras dos comunidades limítrofes con Navarra, La Rioja y Aragón. A su juicio, López "tiene todo el derecho del mundo" a manifestar ese deseo, igual que se puede trabajar "perfectamente por un órgano común con Aragón o con La Rioja". "Hablar con los vecinos, como en cualquier vivienda, es mejor que pasar por la escalera y no hablarse", apuntó.
Según Ripa, esta posibilidad "parece positiva en relaciones comerciales, culturales o educativas" y no está reñida con que "cada comunidad institucionalmente sea una comunidad autónoma y diferenciada como lo es Navarra". En este sentido no dudó en poner como ejemplo el vino y recordó que "en Navarra tenemos la Denominación de Origen de vino Rioja y nadie se alarma por eso". "Nos parece muy importante, si no que se lo digan a los agricultores. Para ellos significa que venden la uva a 120 pesetas el kilo. Sin embargo, la DO Navarra la venden en mi pueblo, Miranda de Arga, a 30 pesetas, cuando son viñas que están lindando unas con otras", concluyó.