Actualizado 13/10/2012 02:00

Crónica Nobel.- Bruselas celebra con "gran honor" y "alegría" la concesión del Nobel en estos "tiempos difíciles"

- Barroso: "La UE es algo muy valioso que debemos conservar, por el bien de los europeos y también por el bien de todo el mundo"

- "Debemos trabajar incansablemente y seguir luchando por la paz, la democracia y la libertad", ha subrayado Angela Merkel

OSLO, 13 Oct. (OTR/PRESS) -

"La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante". Al conceder el Premio Nobel de la Paz, el Comité ha recordado a la Unión Europea el importante desafío que tiene por delante como consecuencia de la grave crisis y cuando el propio euro ha sido puesto en entredicho. Sin embargo, este viernes ha sido un día de celebración y los representantes europeos han interpretado el galardón como un nuevo impulso para mantener el proyecto común.

La Unión Europea ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", según ha informado el Comité Nobel del Parlamento noruego. En su opinión, el trabajo de los representantes comunitarios refleja la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a "los congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en los criterios para conceder el premio por la paz.

Los representantes europeos se han felicitado de la concesión del Nobel, aunque aún deben decidir quién lo recogerá el 10 de diciembre en Oslo, y han preferido mirar hacia delante para dar un mensaje de unidad pese a las tensiones provocadas por la actual crisis económica.

"El comité del premio Nobel de la Paz y, de hecho, la comunidad internacional están enviando un mensaje muy importante a Europa: que la UE es algo muy valioso que debemos conservar, por el bien de los europeos y también por el bien de todo el mundo", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una breve comparecencia.

"Es un reconocimiento justificado para un proyecto único que trabaja en beneficio de sus ciudadanos y del mundo. No debemos olvidar nunca que en su origen la UE reunió a naciones que emergían de las ruinas de la devastadora segunda guerra mundial y les unió en un proyecto de paz", ha explicado Barroso.

El premio demuestra, según Durao Barroso, que "incluso en estos tiempos difíciles la UE sigue siendo una inspiración para países y ciudadanos de todo el mundo y que la comunidad internacional necesita una UE fuerte".

"Con su proyecto transformador, la UE fue capaz, empezando con 6 países, de reunir casi a todo el continente europeo. Estos valores -libertad, democracia, estado de derecho y respeto de los derechos humanos- son a los que aspira la gente de todo el mundo", ha señalado el presidente de la Comisión.

"Cuando me levanté esta mañana no esperaba que sería un día tan bueno", ha asegurado Barroso, que ha recibido "con gran emoción" la noticia de la concesión del premio Nobel de la Paz.

"Da gusto empezar con ese tipo de noticias, ya no estamos acostumbrados a recibir tan buenas noticias", ha celebrado también el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, que ha manifestado su "alegría" por un galardón "más que merecido".

"HAY POCOS NOBELES DE LA PAZ TAN MERECIDOS COMO ESTE"

"Hay pocos Nobeles de la Paz tan merecidos como este", ha asegurado Almunia en declaraciones a la prensa al tiempo que ha destacado que "la UE es una idea basada en la paz y ha extendido la paz no sólo en el continente europeo sino en muchas otras partes del mundo a lo largo de toda su historia".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que el Nobel "es el reconocimiento más fuerte posible de los profundos motivos políticos que están detrás de nuestra Unión".

"El esfuerzo único de cada vez más Estados europeos de superar la guerra y las divisiones y de dar forma juntos a un continente de paz y prosperidad", ha concluido el presidente del Consejo Europeo.

El anuncio de la concesión lo ha realizado a las 11.00 horas el presidente del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, mientras que en un comunicado, el Comité Nobel ha explicado que ya ha concedido en varias ocasiones este galardón a personas que promovieron la reconciliación entre Alemania y Francia.

"Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El atroz sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró al mundo la necesidad de una nueva Europa. Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bienintencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados", ha argumentado, a modo de justificación de la concesión del galardón.

Precisamente Helmut Kohl, el canciller que reunificó Alemania e hizo posible que el país empezara a utilizar el euro, también ha aplaudido la decisión del Comité Nobel noruego por considerarla "sabia y previsora".

"El Premio Nobel de la Paz para la UE es, por encima de todo, la confirmación del proyecto de paz europeo", ha destacado Kohl, que tiene 82 años y vivió la Segunda Guerra Mundial desde su inicio.

"También es un estímulo para todos nosotros, para seguir recorriendo el camino hacia una Europa unida, es decir, para tener unas relaciones aún más estrechas en nuestro continente y desarrollar Europa pese a las dificultades y problemas que habrá que superar", ha manifestado.

"Como europeos, tenemos muchas razones para estar orgullosos hoy", ha afirmado Kohl, que fue, junto al presidente francés François Mitterrand, uno de los impulsores de la creación del euro.

MERKEL PIDE QUE LOS ESTADOS TRANSFIERAN MÁS COMPETENCIAS

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado de "maravillosa" la decisión de conceder el premio, ha aprovechado para pedir que los Estados transfieran más competencias a las instituciones supranacionales europeas, algo a lo que se oponen firmemente algunos países miembros, con el fin de superar la crisis financiera y de deuda que pone en peligro la supervivencia del euro como moneda común.

"El hecho de que el Comité Nobel haya honrado esta idea es, al mismo tiempo, un estímulo y una obligación, también para mí de una forma muy personal", ha dicho en una breve declaración a los medios en la Cancillería.

A su juicio, "seis décadas de paz en Europa es un periodo muy largo para quienes vivimos en la UE, pero desde un punto de vista histórico, es solo un pestañeo". "Debemos trabajar incansablemente y seguir luchando por la paz, la democracia y la libertad", ha subrayado.

"La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante. El Comité Nobel noruego quiere centrarse en lo que ve como el mayor logro de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos", ha dicho también en la concesión del premio la institución noruega, que ha destacado el papel "estabilizador" que ha tenido la UE para transformar una Europa que era "un continente de guerra" en "un continente de paz".

Precisamente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha admitido que no se esperaba el galardón, ha asegurado que supone "una distinción" porque el proyecto europeo sirvió para "traer la paz" a Europa y es "un modelo para otros".

Juncker ha insistido en que el premio deber servir también de recordatorio para "no abandonar estos esfuerzos que consisten en construir la paz entre nosotros, en mantener esta paz" y ha avisado de que "los europeos no se consolarán, en estos tiempos difíciles, con el Premio Nobel de la Paz" y que lo que esperan son "decisiones justas".

Contenido patrocinado