Actualizado 10/12/2006 22:27

Crónica Nobel.- Yunus espera que el Nobel de la Paz inspire a otros en la lucha contra la pobreza

- La Reina Sofía, que conoció a Yunnus en 1996, acudió a la ceremonia de entrega en Oslo

OSLO/ESTOCOLMO (OTR/PRESS)

El economista bangladeshí Mohamed Yunus, que recibió hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz, dijo tener la esperanza de que este galardón inspire "ideas audaces en la lucha contra la pobreza". Yunus recibió el Premio 'ex aequo' con el Banco Grameen, institución que él mismo fundó para ayudar a los más necesitados y fue pionero en el impulso del concepto de los microcréditos, con los que ha ayudado a salir de la pobreza a cerca de 17 millones de personas. El resto de galardones se entregaron por la tarde en Estocolmo.

"La paz está amenazada por la injusticia del sistema económico, social y político, por la ausencia de democracia, por el deterioro medioambiental y por las violaciones de los Derechos Humanos", afirmó Yunus, el primer bangladeshí galardonado con el Nobel, en su discurso de aceptación del Premio.

La pobreza, según Yunus (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998), existe porque el mundo permite que exista al hacer demasiado poco. "Quisimos ir a la Luna, así que fuimos, conseguimos lo que queremos conseguir", denunció el banquero, que a través del Banco Grameen presta pequeñas cantidades de dinero a aquellos bangladeshíes que no pueden acceder a otro tipo de créditos, negados por los bancos convencionales por temor a la morosidad. Un banco que no exige ningún aval y la restitución del crédito se basa en un código de honor que hasta ahora ha conseguido un 98 por ciento de devoluciones.

El premio como tal, consistente en una medalla de oro, un diploma y la mitad de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) con los que está dotado el premio, le ha sido entregado hoy en una gala celebrada en el Ayuntamiento de Oslo. También aceptó el galardón el Banco Grameen, a través de una de sus dirigentes, Mosamat Taslima Begum.

El fundador en 1976 del banco de microcréditos Grameen Bank confesó que lo que más le había conmovido "han sido las felicitaciones de personas de los pueblos más remotos de Bangladesh".

Entre los invitados a la ceremonia en Oslo figuraron, además de la Familia Real noruega, la Reina Sofía. Su amistad data de 1992, cuando la Reina conoció en Bruselas su trabajo en favor de los más desfavorecidos. En 1996, doña Sofía conoció personalmente en Bangladesh la labor del banco del Nobel, el Grameen Bank.

CINCO GALARDONES MÁS

Tras el acto en el Ayuntamiento de Oslo, los Nobel se trasladaron por la tarde al Konserthuset de Estocolmo, donde se entregaron los otros cinco galardones. La ceremonia de este año coincidió con el aniversario de la muerte del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, en 1896.

El principal atractivo de la tarde ya en Estocolmo fue el Nobel de Literatura, por su dimensión literaria y política y porque sus dos predecesores, la austriaca Elfriede Jelinek y el británico Harold Pinter, no acudieron a recoger sus premios.

En las otras cuatro categorías, recogieron los galardones, en Medicina y Fisiología, Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, distinguidos por sus aportaciones a la descripción de los genes gracias al hallazgo de la interferencia de ARN (ácido ribonucleico). En Física, a John C. Mather y George Smoot, por haber descubierto el eco del 'big bang', contribuyendo a mejorar el conocimiento del nacimiento y desarrollo del universo.

También recogieron sus distinciones Roger D. Kornberg, ganador en Química y cuyo padre Arthur obtuvo el de Medicina en 1959, por haber explicado el proceso de la transcripción eucariótica, fundamento de la historia familiar de la vida. Y el distinguido con el Nobel de Economía, Edmund S. Phelps, al que se le reconocen sus trabajos en política macroeconómica, que han ayudado a comprender mejor la relación entre inflación y desempleo.

Contenido patrocinado