- Dice que denunciar la LOE ante el Constitucional "son palabras mayores" y considera que "hay otros puntos de jurisprudencia"
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, consideró hoy "poco acertado" el manifiesto del PSOE con motivo del aniversario de la Constitución Española y confió en que dicho documento "no inspire" la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Asimismo, Blázquez apuntó que denunciar la LOE ante el Tribunal Constitucional "son palabras mayores" y consideró que "hay otros puntos de jurisprudencia".
"Nos ofende que el documento considere las religiones monoteístas como fundamentalistas. Yo pediría que el manifiesto no inspire la Educación para la Ciudadanía", aseguró durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press el presidente del Episcopado, quien además insistió en que el texto "no está acertado en varias cuestiones". Al respecto, señaló que "imagina que el PSOE no se identifica con este documento", ya que "en todo partido hay diversas corrientes y grupos" y quiso puntualizar que "no es lo mismo el gobierno que el partido".
"Con la vicepresidenta se va dialogando las cuestiones pendientes, pero un partido es muy amplio, habrá corrientes, grupos, siempre es así en cualquier colectivo", señaló el también obispo de Bilbao, y añadió: "Deseo que este manifiesto no refleje el sentimiento compartido de los socialistas, y creo que no es así".
MEJOR "UN PACTO DE ENSEÑANZA"
Con respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE), el obispo de Bilbao aseguró que los reales decretos sobre el profesorado de Religión, "no son del todo satisfactorios" para la Conferencia Episcopal y que, "desde la misma gestación" de la nueva normativa, los obispos "hubieran preferido un Pacto de Enseñanza".
Pese a ello, monseñor Blázquez no se mostró partidario de denunciar la LOE ante el Tribunal Constitucional, como había anunciado en julio el vicepresidente de la CEE, el cardenal Antonio Cañizares, debido a que la Ley no respetaba los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. "Acudir al Tribunal Constitucional son palabras mayores. Yo creo que no, que hay otros puntos de jurisprudencia. Veremos", concluyó.
LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Por otra parte, preguntado sobre la Ley de Memoria Histórica, el obispo de Bilbao consideró que pese a que el proyecto de ley ha quedado "muy rebajado" en relación a sus primeros borradores, "no es bueno poner en peligro" el "gran esfuerzo que hizo el conjunto de la sociedad y todas las instituciones para alcanzar ese gran acuerdo que fue la Constitución". "Nos podemos sentir felices por aquel acuerdo", agregó. Por ello, aseguró que "no es bueno socavar aquellas grandes convicciones con las que queríamos cerrar un pasado de revueltas y abrirnos al futuro".
Al respecto, añadió que para poder volver al pasado es necesario "purificar la memoria" para "no hurgar en las heridas". Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad a "cicatrizar definitivamente" las heridas y a trabajar "conjuntamente" por el futuro. "No sería reconciliador para nosotros si cada uno volviera a un pasado para herir. No lo debemos hacer", apuntó.