- La oferta se sitúa un 10% por debajo del precio del mercado
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
La desaceleración del mercado inmobiliario, confirmada hoy por el Ministerio de la Vivienda, ha hecho a muchas empresas constructoras como Ferrovial, ACS o Sacyr Vallehermoso poner los ojos en otros negocios y movilizar cuanto antes su liquidez dentro o fuera de su accionariado. Hoy el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado que lanzará una OPA sobre la parte de la constructora que aún no controla a un precio de 15,619 euros por acción, un 10% por debajo del precio en Bolsa. En un comunicado a la CNMV, Villar Mir asegura que "la OPA se formulará en un plazo máximo de tres meses" y recordó que el precio ofrecido, ya acordado con la CNMV, es el precio medio al que la constructora compró acciones propias para amortizar.
Tras el boom inmobiliario, las constructoras españolas se han lanzado de lleno a las compras por su alto nivel de liquidez. Tras el asalto de Acciona, ACS y Sacyr a las tres principales compañías energéticas del país, el resto de empresas del ladrillo no quieren perder comba, aunque sea dentro de su propia empresa.
Hoy el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, comunicó que lanzará una OPA sobre el cien por cien de la constructora que preside a un precio de 15,619 euros por acción. Villar Mir superó el 50% del capital de OHL tras amortizarse el pasado 4 de octubre un 2,3 por ciento del capital en autocartera, por lo que tenía que elegir entre lanzar una OPA por la totalidad del capital o desprenderse de títulos.
El presidente de OHL ya reiteró en varias ocasiones que prefería lanzar OPA a vender acciones, siempre y cuando previera poca aceptación y "mantuviera un free-float amplio". Según los datos facilitados por Villar Mir en septiembre, el free-float (capital flotante susceptible de compraventa inmediata) se sitúa en torno al 37%.
Una vez concluida la oferta, Villar Mir podrá seguir comprando acciones dentro de los límites establecidos por la legislación sin tener que realizar nuevas ofertas públicas. De hecho, el propio presidente de OHL ya dijo en septiembre que si lanzaba la OPA y, por tanto mantiene una participación superior al 50%, podría seguir comprando acciones, sobre todo en momentos en los que la cotización "esté débil".
LA BOLSA REACCIONA
Las acciones de la compañía reaccionaron al anuncio de Villar Mir con descensos y bastante volatilidad. A las 10:48, las acciones de OHL bajaban un 1,16% a 17,09 euros tras fluctuar el precio entre 16,5 y 17,25 euros. Los títulos de la constructora cerraron ayer miércoles con una subida del 7,32% a 17,29 euros por acción, casi un 10 por ciento por encima del precio de la OPA lanzada hoy por Villar Mir.
En la sesión bursátil del miércoles, un broker desconocido compró 2,5 millones de acciones a 15,9 euros, un precio claramente por debajo de la cotización del valor, pero por encima del precio ofrecido hoy por Villar Mir. OHL asegura que no sabe quien está detrás de la compra.
Y los movimientos en las constructoras continúan. La CNMV suspendió a mediodía la cotización de Metrovacesa mientras se difundía una información relevante sobre la inmobiliaria. En el momento de la suspensión, la sociedad subía en bolsa un 1,75% con lo que cotizaba en máximo históricos de 125 euros por acción.