Actualizado 16/11/2006 19:56

Crónica OPA.- La CNMV autoriza la OPA de E.ON sobre Endesa

- La contraprestación ofrecida es de 25,40 euros por acción con el compromiso de elevarla al menos hasta 35

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da luz verde a la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre el 100% del capital de Endesa, según informó hoy el organismo supervisor. Sin embargo, el plazo de aceptación de momento queda paralizado hasta la reanudación de la oferta de Gas Natural o su desistimiento. La contraprestación que ofrece E.ON es de 25,40 euros por acción de Endesa que acepte la oferta, aunque la alemana se compromete a aumentar esta cifra hasta al menos los 35 euros.

Esta oferta compite con la que ya formuló Gas Natural, que se encuentra doblemente suspendida, en virtud de la resolución del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid y por acuerdo del Tribunal Supremo, que suspendió la eficacia de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 3 de febrero sobre la autorización de la concentración económica derivada de la oferta de la gasista española.

La contraprestación ofrecida, después de ajustar los dividendos pagados por Endesa el pasado 3 de julio, es de 25,40 euros por cada acción. Sin embargo, según la comunicación realizada a la CNMV, el 26 de septiembre de 2006, E.ON aumentará el precio de la oferta hasta llegar al menos a los 35 euros.

Como garantía de la OPA lanzada por E.ON, la compañía presentó avales por importe total de 26.897,5 millones de euros, otorgados por HSBC Bank (9.155,2 millones), Citibank (7.051,4 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051,4) y Deutsche Bank (3.9639,4 millones).

PLAZO DE ACEPTACIÓN PARALIZADO

El procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas natural y el de mejora de las ofertas, con el método de sobre cerrado, previsto en el artículo 36 del Real Decreto de opas, están paralizados de forma provisional. A causa de esto, el plazo de aceptación de la oferta de E.ON queda suspendido temporalmente hasta que, con la reanudación o el desistimiento de la la gasista, pueda concretarse el plazo. Es Endesa quien tendrá que decidir a partir de ahora si solicita el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural bajo una caución de 1.000 millones de euros.

En el supuesto de que Gas Natural no retire su oferta y se desbloquee en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado, y será entonces cuando comience el plazo de aceptación. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, auguró que esto podría suceder a finales de este año o a principios de 2007.

La alemana E.ON vio su camino despejado después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que exime a E.ON de la venta de activos de Endesa para ahacerse con su control, aunque mantiene el veto sobre la compañía durante diez años. Actualmente el grupo Acciona es la máxima accionista de Endesa, ya que tras su última compra del 10% por 32 euros cada acción, la constructora cuenta con una participación directa del 19,63%.

Contenido patrocinado