Actualizado 13/12/2006 18:22

Crónica OPA.- Endesa cuestiona la recusación por Gas Natural de la jueza que investiga el pacto con Iberdrola

- Miranda afirma que la gasista debería mejorar su OPA y dejar de hacer 'cosas raras'

MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

La eléctrica Endesa acusó hoy a Gas Natural de "incurrir en fraude procesal y de ley" por interponer junto con Iberdrola una recusación contra la titular del Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid, la jueza Miriam Iglesias, que instruye la causa por el presunto pacto colusorio entre la gasista y la eléctrica vasca en la OPA de la primera sobre Endesa. En este contexto pide a la empresa gasista que mejore su oferta y "deje de hacer cosas raras".

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda se mostró hoy sorprendido por la actitud del grupo que preside Salvador Gabarró, al considerar que sigue adoptando iniciativas que están retrasando el proceso cuando tiene una OPA en marcha sobre la eléctrica. En ese contexto le pidió que deje de hacer "cosas raras y presentar una OPA que mejore la de su competidor".

El responsable de Endesa respondió así a los escritos de recusación presentados el pasado lunes por Gas Natural e Iberdrola contra la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, la juez que tomó la decisión de suspender cautelarmente la OPA de la compañía gasista.

La recusación, en la que Gas Natural e Iberdrola ponen en duda la imparcialidad de la juez, ha obligado a suspender la vista oral del juicio por presunta concertación, cuyo inicio estaba previsto para el martes 12 de diciembre. La recusación, que partió de la compañía gasista y a la que se sumó Iberdrola, deberá ser resuelta por la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras participar en un encuentro financiero organizado por la consultora KPMG y el diario Expansión, Miranda aseguró que la recusación formulada por Gas Natural e Iberdrola contra la juez que investiga la demanda presentada por Endesa contra esas compañías por presunta concertación es un "intento de hacer una especie de fraude procesal, un fraude de ley".

OFERTAS SOBRE LA MESA

Miranda quiso dejar claro que el consejo de administración de la eléctrica se pronunciará una vez llegado el momento en el que haya que hacer una recomendación firme sobre las ofertas que, en su caso, estén encima de la mesa. El máximo órgano de la compañía se pronunciara de acuerdo con las recomendaciones del grupo de asesores de la empresa.

Endesa insiste en que la eléctrica cumplirá con los compromisos anunciados y asegura que su consejo de administración tiene muy claro que quien tienen que decidir son los accionistas. "Por ello haremos todo lo posible para facilitar que sean ellos los que puedan elegir como legítimos propietarios de la compañía".

Contenido patrocinado