- El PP acusa a la empresa italiana y al Gobierno español de "vulnerar la legalidad".
ROMA/MADRID, 7, (OTR/PRESS)
La compañía italiana Enel, flamente principal accionista de Endesa, califica su reciente entrada en la eléctrica española de "amistosa". El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, sitúa esta operación en la búsqueda de "una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos". Sin embargo, en el PP no opinan lo mismo y cargan tintas contra la compañía italiana y el propio Gobierno español, acusando a ambas entidades de "vulnerar la legalidad", el primero al no solicitar el permiso pertinente a la Comisión Nacional de la Energía y el segundo por interferir supuestamente en una empresa privada.
Enel toma la palabra, en boca de su consejero delegado, Fulvio Conti, para valorar sus recientes actuaciones en España. "Nuestra operación es amistosa y busca crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos", asegura, en una época en la que "los mercados eléctricos de Europa están cada vez más interconectados". Con la entrada en el mercado español, Enel pretende también "crear un mayor valor para todos los accionistas, incuyendo los pequeños".
En cuanto a los motivos que le han impulsado a la eléctrica italiana a mover ficha hasta hacerse con el 22% del capital de Endesa, la decisión se habría tomado por considerar a ésta una compañía "eficiente", con resultados "excelentes" y perteneciente a un grupo "bien gestionado".
ENTRADA "ILEGAL"
En el Partido Popular no ven tan "amistosa" la presencia de Enel en Endesa, ya que parten de la base de que la italiana está "vulnerando la legalidad" al haber acaparado más del 10% de la compañía presidida por Manuel Pizarro sin esperar a la pertinente autorización procedente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Hasta el momento, la eléctrica presidida por Piero Gnudi ha remitido una solicitud a la CNE para que este organismo dé el visto bueno a las últimas operaciones y permita a Enel elevar su participación en Endesa hasta el 24,9% y pueda ejercer sus derechos políticos más allá del 3%.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó también al Gobierno de estar "vulnerando la legalidad mediante el despropósito de interferir en una empresa privada como Endesa". Además, considera que no tiene sentido que "el beneficio de las empresas eléctricas vaya a las arcas públicas de Italia". Y es que Enel está participada en un 32% por el gobierno italiano. Martínez Pujalte ironiza al recordarle al PSOE que el sector eléctrico no es el "far west".
Por ello, insta al Gobierno a que se debata este tema en el Parlamento, acusándo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de eludir con frecuencia comparecer en la Cámara Alta. Martínez Pujalte también realiza un llamamiento al ministro de Industria, Joan Clos, que sólo ha acudido una vez a la comisión correspondiente en el Congreso. Para el portavoz 'popular', Clos no acude "porque no le da la gana y por desprecio al Parlamento".