- Bruselas todavía tiene que aprobar las condiciones de la OPA
MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Un proceso largo pero seguro. Así se está revelando la evolución de la OPA presentada por el gigante energético alemán E.ON para controlar el 100% del capital de la empresa española Endesa. Ahora E.ON ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto definitivo de su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), que recoge el precio inicial de su oferta (27,5 euros por acción) y el compromiso a elevarlo en el trámite final, a sobre cerrado, a un mínimo de 35 euros por acción, según fuentes de E.ON. Está previsto que la CNMV apruebe los requisitos el próximo jueves. Sin embargo todavía tiene que dar el visto la Comisión Europea.
El folleto se presentó al organismo el pasado viernes con los requisitos pertinentes y los cambios necesarios para que pueda ser aprobado por el Consejo de la CNMV el próximo jueves, tras la modificación de las condiciones por parte del Gobierno. En un principio no se modificarán estas condiciones a pesar de la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica, lo que podría complicar la consecución de los objetivos del grupo alemán sobre Endesa.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, rechazó recientemente la posibilidad de aumentar su oferta, ya que según afirmó, el precio de 35 euros es "atractivo" para los accionistas. Dijo además, que la revalorización de los títulos de Endesa es consecuencia de "movimientos especulativos que la empujan al alza". De momento, el folleto definitivo recoge la cifra de 27,5 euros por acción, un precio que se incrementará cuando se realice el trámite final.
ENDESA TENDRÁ 10 DÍAS PARA PRONUNCIARSE
Desde el momento en que la CNMV apruebe el folleto definitivo presentado por E.ON, el consejo de administración de Endesa dispondrá de diez días para pronunciarse. La decisión de la eléctrica es primordial, tiene que pronunciarse sobre si solicita o no el levantamiento de las medidas cautelares que mantiene paralizada la OPA de Gas Natural en el Juzgado Mercantíl número 3 de Madrid y en el Tribunal Supremo, bajo una garantía de 1.000 millones de euros.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó que la eléctrica que planteará el levantamiento de estas medidas si la CNMV aprueba el folleto final, con el fin de que los accionistas puedan elegir entre las dos ofertas.
Si Gas Natural no retira su oferta y se desbloquea en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa por el método del sobre cerrado, y a partir de ese momento comenzará el plazo de aceptación. Todavía queda la aprobación de la OPA por parte de la Comisión Europea. Según Bernotat a principios de 2007 tendremos ya una respuesta definitiva.