- La gasista critica la forma de actuar de la magistrada encargada de investigar su presunto pacto colusorio con Iberdrola
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
Gas Natural e Iberdrola presentaron hoy ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid un escrito de recusación contra la juez Miriam Iglesias. La gasista critica que la forma de actuar de la magistrada "hace sospechar de la existencia de una diferencia de trato favorable a Endesa". Amabas compañías dicen dudar de la labor de la juez Iglesias, encargada de investigar el presunto pacto contra la libre competencia (colusorio) de estas empresas en la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Como consecuencia de esta recusación, presentada con el objetivo de que Iglesias se aparte del caso, la vista oral prevista para mañana, el miércoles y el jueves ha quedado suspendida en tanto se decide sobre el asunto y, en su caso, se busca un sustituto para instruir el caso. En concreto, el grupo que preside Salvador Gabarró, presentó de forma individual esta recusación y a continuación Iberdrola se sumó a la misma, ya que dice estar de acuerdo con los argumentos esgrimidos por Gas Natural, que ponen en duda la imparcialidad de la magistrada.
Por su parte, un portavoz de Iberdrola explicó que la recusación presentada por Gas Natural se fundamenta tanto en "determinadas actuaciones que la magistrada vino desarrollando a lo largo del procedimiento" como en "las circunstancias personales de la jueza", ya que su marido, Francisco Prada, mantiene una estrecha relación personal y profesional con Borja Acha, director de la Asesoría Jurídica de Endesa. Según la propia gasista, la actuación de Iglesias "arroja serias dudas sobre su independencia de criterio para juzgar con la necesaria imparcialidad los hechos que se dilucidan en el proceso".
"COMPLETA INDEFENSION".
Gas Natural asegura que esta actuación es necesaria debido a las "graves" acusaciones que Endesa lanzó contra ella y contra Iberdrola por presunto pacto colusorio, teniendo en cuenta que "debido a las últimas decisiones tomadas por la jueza, se la está dejando en un estado de completa indefensión". Además, critica que la forma de actuar de la magistrada "hace sospechar de la existencia de una injustificada diferencia de trato sistemático favorable a Endesa".
Por otro lado, señala que la negativa a las pruebas solicitadas por las demandadas, como las comparecencias del consejero delegado de Gas Natural y del presidente de Iberdrola, Rafael Villaseca e Ignacio Sánchez Galán, respectivamente, es "perjudicial" para su defensa puesto que ésta necesariamente ha de basarse en la imposible prueba de la inexistencia de un acuerdo entre ambas.