- Cabe la posibilidad de que Gilani no viajara en el vehículo atacado
ISLAMABAD, 3 Sep. (OTR/PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, salió ileso hoy de un atentado, cuando sólo restan tres días para la elección de nuevo presidente en sustitución del dimitido Pervez Musharraf. Gilani se dirigía a su residencia después de haber efectuado una visita oficial en Lahore, cuando su vehículo fue atacado por varios tiros, en la ciudad de Rawalpindi, la misma en la que fue asesinada el pasado mes de diciembre la ex primera ministra Benazir Bhutto. Sin embargo, aunque la posibilidad no fue confirmada, el Ministerio de Información pakistaní aportó la posibilidad de que Gilani no viajara en el vehículo oficial atacado, sino en uno de los que le acompañaban.
Tras efectuar una visita oficial en Lahore, el primer ministro de Pakistán se dirigía a su residencia en su vehículo, escoltado por varios coches oficiales, cuando su trayecto fue bruscamente interrumpido por un ataque en la ciudad de Rawalpindi, a 15 kilómetros al sur de Islamabad. "Se dispararon varios tiros", explicó su portavoz, Zahid Bashir, que agregó que al menos dos de ellos impactaron en el vehículo blindado de Gilani e hicieron añicos el cristal del conductor.
No obstante, según indicó el portavoz, "el primer ministro está a salvo" del ataque. Aún así, la Policía y los Servicios de Inteligencia abrieron una investigación para averiguar qué es exactamente lo que ocurrió.
Sin embargo, las especulaciones sobre el atentado no se hicieron esperar, de forma que la duda que sobrevuela al ataque es si el primer ministro iba realmente en el vehículo atacado o en otro de los que componía la caravana de coches oficiales que llevaba Gilani. De hecho, según el ministro de Información pakistaní, Sherry Rehman, el primer ministro no viajaba en el coche objetivo del atentado. Pero la oficina de Gilani se apresuró a desmentir la posibilidad a través de un comunicado en el que señalaba que "el primer ministro y todos los miembros de su caravana salieron ilesos".
Por su parte, el portavoz de Gilani evitó hacer declaraciones al respecto, alegando motivos de seguridad, por lo que apeló por esperar a las conclusiones de la investigación que se ha abierto para esclarecer el atentado. Asimismo, según una información de la CNN recogida por otr/press, el propio hermano de Gilani, Syed Ahmed Gilani, explicó en declaraciones a una televisión del país: "me aseguró que está bien, en condiciones para continuar con su rutina".
ATENTADOS EN RAWALPINDI
El ataque se produjo a tan sólo tres días antes de que se elija nuevo presidente del país, después de que el anterior, Pervez Musharraf, dimitiera el mes pasado. Ahora, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) persigue la opción de alzar al viudo de Bhutto, Asif Zardari, a la presidencia de Pakistán.
Este atentado no es el primero que sufre un primer ministro pakistaní, puesto que Benazir Bhutto (ex líder del partido PPP) ya sufrió un ataque, precisamente en la misma ciudad, que acabó con su vida el pasado mes de diciembre. Desde entonces, fue Gilani el que asumió el mando del país, como primer ministro y del PPP de la fallecida Bhutto.
Además, el mismo lugar también fue el elegido para atentar contra el antiguo primer ministro de la Liga musulmana de Pakistán-N, Nawaz Sharif, que sobrevivió a un atentado el pasado mes de diciembre.