- El Gobierno le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo
SAN SEBASTIAN/MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
La que fuera ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fue enterrada hoy en el panteón familiar que tiene la familia en el cementerio de Deba (Guipúzcoa) en una emotiva ceremonia íntima a la que asistieron numerosos miembros del PP y de otras formaciones políticas. El Gobierno le concedió hoy la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, una condecoración que fue instaurada por instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926 y premia "las virtudes cívicas de los funcionarios del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".
Centenares de personas se congregaron en el funeral oficiado en la parroquia de San Pedro, en la localidad de Berriatua, para despedir a Loyola de Palacio. Entre ellas, el presidente del Partido Popular, como el presidente, Mariano Rajoy, o el ex presidente del Gobierno, José María Aznar y su esposa, Ana Botella. También acudieron el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.
Previamente al funeral, el Palacio Urrijate, la casa familiar de los de Palacio en la localidad vizcaína de Markina, acogió un responso, al que el ataúd con la fallecida llegó cubierto de la ikurriña, la bandera española y la europea.
De hecho, el sentimiento de pertenencia al País Vasco, a España y a Europa fue uno de los rasgos que más destacaron las personas más cercanas a la ex ministra. Precisamente su hermana Ana Palacio, muy emocionada, subrayó que había muerto una gran mujer: una gran vasca, una gran española y una gran europea... las tres cosas porque en su labor profesional, desde que tenía 16 años, tuvo esas tres vocaciones muy claras".
La ex ministra de Asuntos Exteriores explicó que sin ser vasco parlante, Loyola de Palacio aprendió euskera y "desarrolló esa dimensión vasca con una fuerza y con una vocación enorme. Después, cuando estuvo en Europa, demostró hasta qué punto desde España podemos y debemos influir en la política europea y, además, tenía una idea muy clara de lo que es España, en el mundo y en Europa".
Para Ana Palacio, su hermana, como ha demostrado "la gente de a pie, ha encarnado en la política la honradez, la coherencia y el valor, la valentía, defender las ideas estén o no de moda, estén más altas o no en los sondeos".
Mariano Rajoy destacó de ella que era compañera enormemente querida por todos los militantes del PP, y muy querida por muchos sectores de la sociedad vasca y del conjunto de España". "Era una enorme persona, una política de una enorme capacidad y se sentía muy vasca y muy española. Ha sido una gran pérdida, pero estará siempre en nuestros corazones", añadió.
Tras este responso y el posterior funeral en Berriatua en un ambiente de dolor y solemnidad, el entierro se llevó a cabo en el panteón familiar del cementerio de Deba (Guipúzcoa). El miércoles se celebrará un funeral en la iglesia de San José de Bilbao y el jueves en la de Santa Bárbara de Madrid.
LUCHADORA POR LA LIBERTAD
Entre los numerosos asistentes se encontraban el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, la presidenta en el País Vasco, María San Gil, el secretario general, Angel Acebes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, el presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, el ex ministro de Justicia, José María Michavila, o el ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. A la despedida a Loyola de Palacio también acudieron el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, así como su antecesor en el cargo, Iñaki Anasagasti.
El europarlamentario popular y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, muy conmovido, aseguró que "para toda la familia del PP y especialmente para el PP del País Vasco, la muerte de una compañera y una amiga como Loyola de Palacio nos sumerge en una profunda tristeza y amargura".
"Era una mujer íntegra, trabajadora, luchadora por la libertad, por la dignidad en este país, una gran amiga, una gran compañera. Tenía una forma de ser muy especial, era una amante de España y del País Vasco, que la hacía bajar a un campo de olivas y estar con los agricultores para defenderlos o una semana después repartir bocadillos a los apoderados e interventores del PP, especialmente en las mesas de Guipúzcoa", subrayó.
Asimismo, el ex ministro de Trabajo y actual presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que "fue una buena compañera, una buena amiga, un ejemplo de trabajo y de capacidad de decisión". "Traigo un recuerdo muy especial de todos los populares de Andalucía porque fue una persona muy comprometida con el PP de Andalucía, con la agricultura y los problemas de mi tierra", añadió.
HONORES POSTUMOS
El Gobierno concedió hoy a la ex ministra la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, que premia "las virtudes cívicas de los funcionarios del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".
Loyola de Palacio fue recordada también por sus compañeros de partido durante la clausura de la Conferencia sobre Economía y Asuntos Sociales. Rajoy inició su discurso recordando que Loyola de Palacio había dejado por escrito una ponencia sobre energía que será parte del programa electoral con el que los 'populares' concurran a las próximas generales.
"Loyola de Palacio tenía que estar hoy aquí y, además, quería hacerlo", recalcó el líder de los 'populares', refiriéndose al hecho de que el nombre de la ex ministra y ex comisaria europea figuraba en el programa de la Conferencia que su organización política está celebrando en Madrid.
No obstante, aprovechó la ocasión para subrayar ante sus compañeros que De Palacio ha dejado un legado a su partido que formará parte de su próxima propuesta electoral: "Ha dejado la ponencia de política energética, que será parte del programa electoral para las próximas generales. Desde aquí, una vez más, quiero dedicarle todo nuestro cariño", concluyó, provocando el aplauso del auditorio.