Actualizado 16/09/2008 19:46

Crónica Palestina.- La policía de Hamas en Gaza y un clan local protagonizan los peores enfrentamientos desde julio

- Al menos doce personas perecen en los choques y algunas fuentes hablan de 40 heridos

CIUDAD DE GAZA, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

La tensión regresó la pasada noche a la Franja de Gaza. Los peores enfrentamientos desde julio entre el Gobierno de facto de la región, controlada por Hamás, y milicianos de un clan local se saldaron con la muerte de al menos doce personas, uno de las cuales estaría vinculada con Al Qaeda. Además, fuentes médicas cifraron en torno a los 40 el número de heridos a causa de estos combates, iniciados después de que el asesinato de un agente de policía de Hamas desembocase en una operación en un bastión del clan Doghmosh en busca de sospechosos.

El asesinato se produjo el lunes, cuando el agente practicaba una serie de detenciones. En consecuencia, las fuerzas de Hamas decidieron actuar y desplegar una operación para buscar sospechosos, supuestamente ocultos en un feudo de los Doghmosh en la Franja de Gaza. Los enfrentamientos se prolongaron durante horas y, según informaciones de la agencia palestina Maan, provocaron el fallecimiento de al menos 12 personas y heridas a unas 40. Entre los muertos, se encuentra un miembro del Ejército del Islam, vinculado a Al Qaeda. Además, la Policía de Hamas arrestó a 15 palestinos.

El Ministerio de Interior del Gobierno de la Franja justificó el uso de la fuerza en la búsqueda de "fugitivos" y alegó en un comunicado que sólo se llegó a este punto tras "haber agotado todos los medios pacíficos" para detenerlos. En este sentido, el portavoz de las Fuerzas de Seguridad, Islam Shahwan, indicó que los individuos rechazaron rendirse y, por ello, entraron en el bastión de la facción local, en las que se mezclan milicianos afines a Al Qaeda, Hamas y a Al Fatah, a la que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Precisamente un portavoz de esta última agrupación, Fahmi Az-Za'arir, respondió a las informaciones llegadas hoy desde Gaza para calificar de "masacre" lo sucedido. En un comunicado, criticó la violencia perpetrada por Hamas y, en particular, le recriminó haber perdido "todos los valores humanitarios y religiosos", ya que el despliegue coincide con el sagrado mes musulmán del Ramadán. Otro líder de Hamas, Ziad Abu 'Ein, fue más allá y acusó a Hamas de crímenes de guerra, tildando a sus policías de "gangsters".

ELECCIONES

Los peores enfrentamientos entre milicias palestinas desde el pasado julio llegan en plena reelección de la cúpula directiva de Hamas, según informaron hoy varios funcionarios del Gobierno de facto. Al parecer, una votación desarrollada en secreto como medida de seguridad habría servido a los líderes más destacados para seguir en sus respectivos cargos, si bien algunos de los más veteranos habrían cedido su asiento a otros más jóvenes.

Una de estas fuentes aplaudió estas elecciones, ya que en su opinión muestran "la maravillosa democracia de Hamas". A grandes rasgos, la política de Franja no cambiará y, por tanto, se seguirá sin "reconocer a Israel", como advirtió un funcionario.

Contenido patrocinado