Actualizado 02/10/2008 16:56

Crónica Paro (2).- El PP asegura que España atraviesa la crisis "más profunda de su historia"

- Los sindicatos piden reforzar la actividad productiva y la protección de los desempleados ante el alza del paro

MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular asegura que España atraviesa la crisis más profunda de su historia por ello pide al Ejecutivo central que sea más activo ante el problema más importante que tiene España en estos momentos. Mientras, los sindicatos mayoritarios piden reforzar la actividad productiva y la protección de los desempleados y aseguran que es el momento de pasar de "de las palabras a los hechos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno "que sea activo" en el diseño de una política económica centrada en reducir el desempleo que es "el problema más grave que en estos momentos tiene España". Rajoy ha reprochado al Gobierno "que no haga una política económica que apueste por la inversión productiva", y ha recomendado al Ejecutivo "que baje los impuestos para las pequeñas y medianas empresas".

Para el portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, España atraviesa la crisis de empleo "más profunda de su historia", por lo que considera que el Gobierno debe reaccionar cuanto antes y no cruzarse de brazos. "Nunca hemos vivido una situación así, ni siquiera en 1992-1994; llevamos un ritmo que nos puede conducir a un aumento de paro como no habíamos conocido en nuestro país", añadió.

El dirigente popular afirmó que la responsabilidad de su partido es promover medidas que paralicen esta situación "que coinciden con el Gobierno, pues bien, pero no vamos a apoyar una política como la que ahora está haciendo". Montoro asegura que el paro "es un problema de España, es nuestra enfermedad, pero podríamos haberla hecho frente antes".

"DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Los sindicatos mayoritarios en nuestro país culpan al modelo de crecimiento economico del aumento continuo del paro en España y aseguran que ahora es el momento "de pasar de las palabras a los hechos".

En este contexto CC.OO. reclama que todos los esfuerzos públicos y privados se pongan al servicio de la actividad productiva y que todos los instrumentos de protección social se dirigan a las personas desempleadas, tanto para asegurarles una prestación económica, como para acompañarles en su reinserción laboral.

Por su parte, el líder de UGT Candido Méndez confía en que la destrucción de empleo en el sector de la construcción esté dando sus ultimas boqueadas y asegura que la subida del paro entre las familias españolas se empieza a notar de forma importante en el sector servicios, uno de los más afectados por el desempleo en los ultimos meses.

FOMENTO DEL AUTEMPLEO

La solución para los autonomos es que el Gobierno fomente el autoempleo. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) pidieron hoy al Ejecutivo central que fomente el autoempleo y el trabajo autónomo ante el aumento del continuo del número de parados.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, destacó que el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha vuelto a descender por quinto mes consecutivo, y señaló la necesidad de mejorar la financiación para autónomos y pequeñas empresas. "Un país que pierde emprendedores es un país abocado al paro y al ostracismo", indicó.

Por su parte, UPTA apuntó que los datos de evolución de los trabajadores dados de alta en el RETA continúan la tendencia "negativa" que comenzó de forma cualificada a partir de junio y que en escasos cuatro meses representa la disminución de activos "más importante desde la creación del régimen especial".

Contenido patrocinado