Actualizado 17/01/2008 16:13

Crónica Pensiones.- El Gobierno dotará con 9.500 millones el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2008

- La 'hucha de las pensiones' alcanzó 45.715,99 millones de euros en 2007, lo que representa el 4,3% del PIB

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó los 45.715,99 millones de euros en 2007 lo que supone un incremento del 27,42% en relación con el año anterior, según el informe que ha entregado hoy el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al presidente del Congreso, Manuel Marín. Con ello, la denominada 'hucha de las pensiones' se ha incrementado un 27,42% en un año representando el 4,3% del PIB. El Gobierno prevé aprobar en febrero una nueva dotación que permitirá elevar situar en 50.000 millones el importe del Fondo al finalizar la Legislatura.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se acerca los 46.000 millones de euros. El pasado año, el Gobierno aprobó una dotación de 4.000 millones en febrero y de otros 4.300 millones en julio que permitieron incrementar aún más esta hucha. Además el próximo mes de febrero el Ministro de Trabajo tiene previsto someter a la probación del Consejo de Ministros una nueva dotación, que elevará la cuantía del Fondo a 50.000 millones de euros al finalizar la presente legislatura.

De los 45.715,99 millones de euros que constituyen el Fondo, 41.150,10 millones de euros corresponden a las dotaciones aprobadas por Consejo de Ministros, 177,18 millones de euros al excedente de la gestión de la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y 4.565,89 millones de euros corresponden a los rendimientos netos generados por el Fondo.

La cuantía del Fondo representa el 4,66% del PIB y un 4,35% según estimación del PIB para 2007 que recoge la Actualización del Programa de Estabilidad de España 2007-2010 y supone más de ocho mensualidades de la nómina de pensiones.

El importe del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos asciende a 45.603,63 millones de euros, y está compuesto por deuda española, 51,35%, y deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia), 48,65%, con una rentabilidad media anualizada del 3,75%, es decir, 1.500 millones de euros, algo inferior a la obtenida en 2006, que se situó en 4,1%.

En este sentido, el ministro de Trabajo la necesidad de diversificar las inversiones del Fondo y la intención del PSOE de promover la inversión en renta variable si gana las elecciones, eso sí, buscando el consenso con los grupos políticos que frenaron esta medida en el Congreso en 2007, PP e IU-ICV.

Caldera, que aseguró no entender la posición de los 'populares', ejemplificó el incremento de la rentabilidad del Fondo gracias a una administración "sensata y prudente" sobre inversiones "éticamente responsables", señalando que una variación de un punto porcentual en los réditos equivaldría a 500 millones de euros.

FONDO DE PREVENCION Y REHABILITACION

El informe del Fondo de Reserva entregado este año al Congreso incluye dos anexos con información sobre las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, cuyas reservas han experimentado una evolución positiva en la presente legislatura, y sobre el Fondo de Prevención y Rehabilitación, al que las mutuas canalizan el 80% de sus excedentes, una vez cubiertas la provisión y reservas obligatorias.

El Fondo de Prevención presentaba al cierre del pasado ejercicio un saldo de 1.807.219.727,58 euros, lo que supone un incremento con respecto al 2006 del 45,49%, en su mayoría generado por el aumento experimentado en el último año en la aportación de las mutuas al mismo, cifrado en un 55,61%. Este importante aumento de la aportación de las mutuas es consecuencia de los buenos resultados económicos registrados por estas entidades y del mayor control presupuestario de la Seguridad Social sobre las mismas.

Por su parte, las aportaciones de las mutuas al Fondo de Prevención hasta el año 2004 fueron inferiores a los 50 millones de euros y se han incrementado notablemente en la presente legislatura hasta llegar a los más de 600 millones de euros de 2007. Esta tendencia creciente está previsto que siga produciéndose en el ejercicio 2008. Así, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, figura un importe de 590,77 millones de euros.

En relación a la gestión del Fondo de Prevención y Rehabilitación, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, por primera vez en 2007 se ha dado a las operaciones del mismo un tratamiento presupuestario, estando por tanto incluidas en los presupuestos aprobados por las Cortes en cada ejercicio, realizándose un seguimiento presupuestario de su ejecución.

AMORTIZACION DE DEUDA

Un tercer anexo explica la cancelación anticipada en el año 2007 del préstamo que en los años 1990 y 1991 había concedido el Banco de España a la Seguridad Social por un valor superior a 1.500 millones de euros para afrontar el incremento de los costes que generaban las prestaciones por desempleo. El ministro señaló que gracias a anticipar la amortización del importe pendiente hasta 2019, la Seguridad Social se ha ahorrado 230,67 millones de euros, con lo cual ha quedado "libre de deudas" que puedan incidir en su tesorería.

El ministro rechazó las sugerencias que la patronal CEOE realizó hace unos días en la presentación de su plan estratégico referente a la necesidad de limitar el tamaño del Fondo."Mientras haya superávit, el Fondo de Reserva seguirá creciendo", aseveró Caldera, que también avanzó, en su calidad de coordinador del programa electoral del PSOE, que los socialistas no contemplan variaciones significativas para el Fondo si ganan las elecciones de marzo.

En este sentido, señaló que las previsiones macroeconómicas que el PSOE maneja para la próxima legislatura no contemplan crecimientos inferiores al 3% durante la próxima legislatura, por lo que expresó su "optimismo" acerca de la evolución del Fondo en años futuros.

Contenido patrocinado