- La Alianza Española contra la Pobreza pide al Gobierno que dé ejemplo ante la "falta de voluntad política".
MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
Miles de ciudadanos de cuarenta ciudades españolas salieron hoy a la calle para pedir en una sola voz soluciones "urgentes" contra la desigualdades en el mundo bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras'. La Alianza Española Contra la Pobreza, convocante de las manifestaciones, pidió al Ejecutivo español que dé ejemplo siendo el impulsor de estas medidas para que los países más pobres tengan oportunidades reales.
Miles de personas salieron a las calles de cuarenta ciudades por toda España. En Madrid 90.000 personas secundaron la iniciativa según el sindicato UGT y 10.000 según la Delegación del Gobierno. Adornaban el recorrido ocho grandes bandas blancas portadas por representantes de las organizaciones sociales, simbolizando cada uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan incumplidos. La Alianza Española Contra la Pobreza -que engloba más de 1.000 asociaciones sociales- es la responsable y ha logrado concienciar a más gente este año, cuando las ciudades participantes han aumentado hasta 40, desde las 19 del año pasado.
En Badajoz la movilización estuvo salpicada del color de grupos de baile, en Vitoria se celebraron distintas actividades con motivo de la manifestación y en las grandes ciudades de Galicia se plantó cara a la lluvia, que no consiguió aguar la reivindicación, por citar sólo tres ejemplos más.
"FALTA DE VOLUNTAD" CONTRA LA POBREZA.
La Alianza Española contra la Pobreza quiso denunciar con estas movilizaciones la "falta de voluntad política" de los países ricos en la lucha contra la pobreza. Según la Alianza, "hoy es posible erradicar la pobreza en el mundo pero falta voluntad política". Durante la pasada semana se llevaron a cabo movilizaciones de con este mismo fin en otros 70 países. Los pasados 16 y 17 de octubre, hasta 23 millones de personas en todo el mundo lograron entrar en el Libro Guiness de los Récords por ponerse en pie para pedir igualdad y justicia.
La Alianza estima en un 25% el descenso de la ayuda a los países pobres en los últimos 15 años y recordó que sólo Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia destinan un 0,7% del PIB a luchar contra la pobreza, tal y como recomendó la ONU hace 40 años.
Además de la mayor y mejor distribución de ayuda al desarrollo, la cancelación de la deuda externa es la principal demanda de la Alianza contra la pobres. Los recursos destinados al pago de deuda en África Subsahariana son cuatro veces los que se destinan a salud y educación juntas. Al menos 38 países empobrecidos del mundo invierten más en pagar la deuda externa que en gasto social sanitario.
Denunciaron también que las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.