- Casi la mitad de los españoles se declara insatisfecho con el funcionamiento de la Democracia y el Parlamento
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Los partidos políticos, sus dirigentes y el Gobierno son, a juicio de los españoles, uno de los principales problemas que tiene nuestro país. Así lo revela el último barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que inmigración, vivienda y desempleo continúan encabezando la lista de problemas de los españoles. Además, casi la mitad de los ciudadanos no se siente satisfecho con el funcionamiento de la Democracia en España, ni con el funcionamiento del Parlamento.
La inmigración es la principal preocupación de los españoles, citada en el 49% de los casos, aunque ha descendido diez puntos respecto al barómetro de septiembre, en plena resaca de la llegada masiva de cayucos a nuestras costas. La inmigración vuelve a desbancar al desempleo, que logra un 40,7%, descendiendo ligeramente respecto al 42,1% del mes pasado. El tercer lugar del ranking es para la vivienda, que pasa del 20,9% a ser citada ahora por 30,3%.
Entre las clásicas respuestas sobre los problemas de España, tras el terrorismo (18,9%) y la inseguridad ciudadana (16,1%) llama la atención que la clase política y los partidos políticos son vistos como un problema de España en el 10% de las respuestas, y esos mismos, junto con el Gobierno, también son citados en el 3,4% de las contestaciones espontáneas. Un mes antes, en el 8,9% de los casos se había mencionado la clase política y en el 1,9% al Gobierno, los políticos y los partidos.
En este mismo sentido, el 50,1% de los entrevistados confiesa estar muy o bastante satisfecho con el funcionamiento de la Democracia en España, aunque hay un significativo 45,1% que opina todo lo contrario. Cifras similares arroja la confianza en el Parlamento, pues mientras el 45% de los encuestados dice estar satisfecho con su funcionamiento, el 40,7% opina todo lo contrario. Sin embargo, sólo el 27,2% sabe el nombre del presidente del Congreso, Manuel Marín, y un 7,1% el del Senado, Javier Rojo.
CONFIANZA DE LAS INSTITUCIONES
Además, sólo el 11,1% dice conocer bien la Carta Magna, ya que el 36,2% admite conocerla por encima y el 52,3% muy poco o casi nada. Eso sí, al preguntar si están satisfechos con la Constitución, más de la mitad declara estarlo, mientras que un 32% responde que está poco o nada satisfecho. Casi el 40% de los ciudadanos indica que lo más significativo de la Carta Magna es que garantiza la libertad, al tiempo que un 17,7% destaca el hecho de que se aprobara por acuerdo de casi todos.
En cuanto a las instituciones en las que más confían los ciudadanos, la Policía ocupa el primer puesto de la lista (5,76 puntos), seguida del Ejército (5,41), la Monarquía (5,19) y el Defensor del Pueblo (5,13). En los últimos lugares figuran los Tribunales de Justicia (4,31) y el Senado (4,38).
Preguntados por la confianza que inspira una lista cerrada de seis grupos o instituciones, las ONG figuran en primer lugar con una nota de 5,9 puntos. Después se sitúan los medios de comunicación (4,84), las organizaciones empresariales (4,31), los sindicatos (4,22), la Iglesia católica (3,84) y los partidos políticos (3,41).