- Todos los diputados de las formaciones nacionalistas, salvo los de CiU, no acudirán a la recepción del próximo miércoles
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Los diputados de ERC, PNV, BNG, EA y Na-Bai no acudirán a la recepción que el próximo miércoles se celebrará en el Congreso de los Diputados ofrecerá con motivo del vigésimo octavo aniversario de la aprobación de la Constitución española. Así, y como suele pasar año tras año todos los diputados de las formaciones nacionalistas, salvo los de CiU, no acudirán a la recepción del próximo miércoles en la Cámara Baja.
El acto comenzará a las doce del mediodía, cuando el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo, recibirán a los invitados en la entrada del palacio. Entre ellos estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus ministros, al líder del PP, Mariano Rajoy y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
Como ya ocurrió en los dos últimos años, los ocho diputados de ERC no tienen previsto acudir a la Carrera de San Jerónimo para celebrar el cumpleaños de la Carta Magna. Tampoco participaron en la conmemoración de esta efeméride la pasada legislatura y ya han repetido en varias ocasiones que asistir a estos actos no sería muy coherente con sus posturas de fondo sobre la Carta Magna en la que encuentran muchos "déficits".
Los siete diputados del PNV tampoco estarán, como vienen siendo habitual, en los actos de conmemoración de la Constitución en el Congreso. Aunque bien es cierto que los representantes de la formación jeltzale sí que suele asistir a los actos que organiza la Casa Real, de hecho el año pasado acudió a la recepción organizada con motivo del trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos.
Tampoco asistirán a los actos del día 6 los dos diputados del BNG, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Por el contrario, los nacionalistas catalanes de CiU sí que acuden a este acto conmemorativo. En esta ocasión estarán representados por sus diputados Pere Grau y Jordi Xuclà, éste último portavoz del grupo en la Comisión Constitucional.
EL SELLO MONTILLA
En Cataluña el cambio al frente de la Generalitat también dejará su impronta y así José Montilla ha decidido suprimir la declaración institucional que el ex presidente Pasqual Maragall instauró con motivo del Día de la Constitución. La decisión se enmarca en la voluntad de Montilla de dotar de la máxima "normalidad" y discreción a su papel institucional y ha descartado tanto realizar una declaración institucional, tal y como hizo Maragall desde 2004, como recuperar la recepción que ofrecía Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat durante sus años de gobierno el día 5 de diciembre.
Montilla considera que lo más oportuno es manifestar su reconocimiento a la Constitución participando en la recepción que ofrece el presidente del Congreso y a la que asisten habitualmente algunos presidentes autonómicos.