- El PSOE cree que todavía "hay que trabajar mucho" y "ganarse el voto de los ciudadanos"
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
La cúpula del PP hace una lectura optimista de los datos que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el líder de los populares, Mariano Rajoy, el hecho de que la encuesta sitúe a su partido a sólo 1,4 puntos del PSOE le "anima y reconforta", al tiempo que demuestra que el PP "ha dado con la estrategia correcta". Para los socialistas esa distancia debe servir para ser consciente de que "las elecciones generales son competitivas", que todavía "hay que trabajar mucho" y que "hay que ganarse el voto de los ciudadanos".
Ni el PP ni, especialmente, el PSOE obtienen sus mejores datos en el último barómetro sobre estimación de voto, en el que los resultados sitúan la diferencia entre ambos partidos en los 1,4 puntos, la menor diferencia en lo que va de legislatura. Aunque este margen se incrementa hasta los 12,9 puntos en los sondeos de intención directa de voto, lo cierto es que la valoración por parte de los ciudadanos de la labor de Gobierno y oposición es desalentadora. El 41% de los españoles cree 'Regular' la labor del Ejecutivo y el 49% considera la del PP 'Mala' o 'Muy mala'.
Sin embargo, Rajoy habló del "mejor dato que ha dado el CIS al PP desde hace más de dos años y medio", aunque, en su opinión, los populares están "por encima" del PSOE en intención de voto. En este sentido, dijo no querer discutir "ni con el CIS, ni con nadie", porque el es un organismo del Estado, con más recursos que "otros medios de comunicación" o que otros grupos que hacen encuestas, por lo que, los datos de octubre "reconfortan y animan mucho" al PP. "Es el reconocimiento, no sólo de que el Gobierno no hace las cosas bien, sino también de que el PP ha dado con la estrategia correcta", juzgó.
"Estoy muy contento y muy satisfecho, sobre todo porque me reafirma en lo que pienso, que es que tenemos que seguir haciendo oposición, planteando alternativas y propuestas, porque no vamos a ganar por lo mal que lo haga el Gobierno", insistió Rajoy. Su número dos, Angel Acebes, consideró, por su parte, que las encuestas demuestran "que Zapatero y su estrategia de dividir y de buscar una crisis en el PP ha fracasado", al tiempo que aseguró que el PP "está en la franja de voto con la que se pueden ganar las elecciones".
LA PENITENCIA DEL PECADO
También el portavoz del partido, Eduardo Zaplana, se mostró exultante con los resultados que avanza el último barómetro del CIS, que consideró un buen ejemplo de "la buena oposición" que, a su juicio, está ejerciendo el PP, así como "la mala gestión" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Zaplana, el PSOE "va camino de convertir esta legislatura en una etapa transitoria" por su "mala gestión". "En el pecado llevan la penitencia", sentenció.
La valoración en el PSOE es mucho más comedida. El portavoz del partido en el Congreso, Diego López Garrido, admitió que el barómetro de octubre debe hacer conscientes a los socialistas de que "las elecciones generales son competitivas" y que "hay que trabajar mucho" y "ganarse el voto de los ciudadanos". En todo caso, Garrido también puntualizó que, además del CIS, hay otros sondeos que dan al PSOE una mayor ventaja sobre el PP, pero en cualquier caso, "hay que tomar nota de todos ellos".
Según los socialistas, las encuestas, incluso las que son positivas, enseñan que "nunca está todo hecho" que "los ciudadanos nunca dan un cheque en blanco" y que "cada cuatro años hay un examen", por lo que no caben triunfalismos. La receta, según López Garrido, es que "el Gobierno siga gobernando bien, que afronte los problemas que se presentan y que se gane la confianza de los ciudadanos".