Actualizado 17/12/2006 16:39

Crónica Política.- Rajoy deja de lado en proceso y le preguntará a Zapatero por su política exterior

- EA volverá a pedir al Gobierno el acercamiento de presos etarras

MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras casi tres meses insistiendo semana tras semana en el tema de ETA y el proceso de paz el líder del PP, Mariano Rajoy, cambiará de tercio y utilizará su pregunta al presidente del Gobierno en la sesión de control ante el Pleno del Congreso de los Diputados, sobre la política exterior del Ejecutivo. Pero, aunque en esta ocasión no sea de la mano del PP, el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA estará presente en la Cámara Baja ya que la la portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, volverá a pedir al Gobierno que acerque presos etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra.

Desde el pasado 27 de septiembre Rajoy no se dirigía a Zapatero para interpelarle en sede parlamentaria sobre un tema que no fuera ETA, y precisamente fue sobre las críticas de los Gobiernos europeos a la política de inmigración española. Pero en la última sesión de control de año el líder del PP abandonará su estrategia de 'el proceso siempre en Congreso', y le preguntará a Zapatero si cree que "su política exterior está a la altura de los intereses generales de España".

La pregunta de Rajoy sobre política exterior no llegará a la Cámara en un momento cualquiera, sino que lo hará horas después de que el Congreso acoja un extenso debate con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar el jueves y el viernes pasado en Bruselas.

Por su parte los segundos espadas populares, su secretario general Ángel Acebes y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, utilizarán sus interpelaciones a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedirle que haga balance de su gestión. Acebes le preguntará a De la Vega si el Gobierno ha resuelto alguno "de los principales problemas que tenía España al finalizar el verano". En esta misma línea Zaplana le preguntará a la vicepresidenta si "la política del Gobierno ha servido para que los ciudadanos mantenga la confianza en el ejercicio de sus derechos y y libertades fundamentales".

A VUELTAS CON LOS PRESOS

Pero la actualidad parlamentaria no escapará al tema estrella de la política española y el proceso estará presente en el Congreso. Y estará de la mano de EA que preguntará una vez más al Gobierno por su política penitenciaria. Así Lasagabaster se dirigirá al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle una vez más que acerque presos etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra.

EA entiende que el objetivo principal de toda política penitenciaria debe ser la reinserción "sin que deba agravarse el sufrimiento inherente a la medida impuesta por sentencia judicial". Un objetivo que con la actual política penitenciaria del Gobierno está "muy lejos de cumplirse". Lasagabaster realiza esta pregunta después de que el propio Rubalcaba asegurara la pasada semana que el Gobierno no va a acercar presos "porque ETA no ha demostrado su voluntad inequívoca de abandonar las armas".

Contenido patrocinado