Actualizado 22/12/2006 18:41

Crónica Política.- Zapatero y Rajoy pactan dejar la reforma constitucional para la próxima legislatura

- Ambos coinciden en que es necesario modificar la Carta Magna pero creen que "no hay tiempo"

MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Hay más cosas que el proceso de paz en la agenda política española, y en su encuentro de hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, abordaron algunos de estos temas que quedan al margen de la política antiterrorista, en los que el consenso entre los dos grandes partidos parece más factible. En este sentido ambos coincidieron en señalar que es necesaria una reforma de la Constitución pero se emplazaron hasta la próxima legislatura para acometerla ya que en esta "no hay tiempo".

"Hay disposición a hablar y coincidencia en que, en esta legislatura, no será posible", afirmó Rajoy en referencia a la reforma constitucional en la rueda de prensa que ofreció en Génova para dar cuenta de su encuentro con el presidente. Señaló que ambos dirigentes coincidieron en que es necesario abordar la modificación de la Carta Magna y se emplazaron a la próxima legislatura para abrir este debate en el que cada uno defenderá los cambios que crea oportunos.

Además de la Constitución, en su reunión de hoy Zapatero y Rajoy también hablaron de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En este punto el líder del PP subrayó que existe verdadera "voluntad" de alcanzar un acuerdo porque los populares también creen que hay que acometer una reforma que sirva, entre otras cosas, para evitar los "atascos" en el Constitucional.

Prácticamente lo mismo vino a decir la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que fue la encargada de dar cuenta del encuentro a los medios por parte del Ejecutivo. "Lo sensato es dialogar de cara al futuro y que esa reforma, si no es posible llevarla a cabo, como parece, en el último año, se realice en la próxima Legislatura", señaló en referencia a la reforma de la Constitución.

En todo caso, hay voluntad de diálogo, pero no será fácil alcanzar el consenso ya que socialistas y populares encaran la reforma con objetivos totalmente distintos. Así, De la Vega recordó que el PSOE quiere reformar cuatro aspectos de la Constitución: la sucesión a la Corona, el encaje en la Carta Magna de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado. A ello sumó las propuestas por el PP, relativas a retocar la Carta Magna en lo que a las competencias del Estado se refiere.

CAMBIO DE POSTURA DEL PP

Para la vicepresidenta es muy destacable el "cambio de posición" que "últimas semanas" se ha producido en las filas del PP en cuanto a la necesidad de modificar la Carta Magna. A su juicio, para los populares estas reformas han pasado "de no ser necesarias ni convenientes a ser imprescindibles, y además en un número de catorce".

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, De la Vega explicó que el objetivo era fijar una interlocución "fluida" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para encontrar un acuerdo antes de febrero, que es cuando se prevé que la norma entre en el trámite de comisión en el Congreso de los Diputados.

En los noventa minutos que duró el encuentro Zapatero y Rajoy también abordaron el nombramiento y renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato concluyó el pasado noviembre. Zapatero ofreció a Rajoy la "posibilidad de buscar" un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Según el Ejecutivo, se acordó realizar un "esfuerzo de diálogo y de aproximación". "Empezaremos a hablar para tratar de llegar a un acuerdo", concluyó De la Vega.

Contenido patrocinado