Actualizado 13/03/2008 19:43

Crónica PP.- Gallardón: "La decisión de Rajoy me lleva a la obligación de seguir en el puesto de alcalde"

- Manifiesta su "apoyo no condicionado" al líder del PP "sin exigir nada a cambio" y "ni siquiera haberlo solicitado"

MADRID, 13 Mar. (OTR/PRESS) -

Si Mariano Rajoy se queda, yo también. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, despejó hoy las dudas sobre su futuro político, después de que en enero, tras ser excluido de las listas del PP al Congreso, asegurase que pasado el 9-M se replantearía su futuro. Y así ha sido: "La decisión de Rajoy me lleva a creer que es mi obligación y responsabilidad seguir en el puesto que los madrileños me han dado". Según aseguró el primer edil de Madrid, Rajoy tiene su "apoyo no condicionado" para volver a liderar el partido y "sin exigir nada a cambio". "Es más, ni siquiera lo he solicitado", remachó.

La rueda de prensa que hoy ofreció el alcalde de Madrid fue la primera comparecencia pública oficial del primer edil desde que en enero de este año tuviera lugar aquella reunión en la sede nacional del PP en la que se le comunicó que no iría en las listas del partido al Congreso de los Diputados. "En la vida política siempre hay que estar preparado para cualquier circunstancia, entre ellas, dejar la actividad política", señaló Gallardón, que dijo estar "a disposición del partido" y "dando lo mejor" de sí mismo para cumplir el contrato que existe con los ciudadanos, que es el programa electoral.

"La decisión de Mariano Rajoy, el ejercicio de responsabilidad que ha hecho asumiendo el compromiso no sólo de seguir como presidente del partido, sino también de ser candidato en las próximas elecciones generales me lleva a creer que es mi obligación y responsabilidad seguir en el puesto que los madrileños me han dado", proclamó el alcalde madrileño en una rueda de prensa con gran expectación y que duró cerca de 40 minutos. "Creo que Rajoy ha hecho un ejercicio de responsabilidad extraordinario e intuyo que con una carga importante de sacrificio personal", añadió.

"Para mí ha tomado la decisión más inteligente y más conveniente para los intereses generales de todos los españoles y también para los intereses de futuro del PP", continuó Gallardón, que se mostró contundente a la hora de apoyar al líder del PP de cara al Congreso de junio. "Manifiesto un apoyo no condicionado a Mariano Rajoy sin exigir nada a cambio. Es más, en mi caso, ni siquiera lo he solicitado, sino que la decisión más inteligente y más conveniente para los intereses generales de todos los españoles y también para los intereses de futuro del PP", remachó.

SU VOZ APOYARÁ A RAJOY

"Si hubiese más de una candidatura (al Congreso de junio) yo utilizaría mi voz para pedir el apoyo para Mariano Rajoy", continuó Gallardón, que consideró que el hecho de que el líder del PP haya perdido dos procesos electorales no significa que quede invalidado. "Nadie discutió a Felipe González, cuando, después de perder dos elecciones, concurrió en 1982, y nadie se lo discutió tampoco a José María Aznar cuando alcanzó la victoria electoral en la tercera ocasión que se presentó", señaló, muy en la línea de lo que ya declaró el propio Rajoy cuando anunció que se presentaría a la reelección como líder del PP.

Aunque la rueda de prensa generó mucha expectación, lo cierto es que algunos sectores del PP ya tenían claro que Gallardón no dejaría la política. Es el caso del propio líder del partido, que el martes ya señaló que el primer edil continuaría en su cargo o de Ignacio González, número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hoy señaló el anunció de Gallardón como "previsible". El vicepresidente primero de Madrid señaló que la permanencia del alcalde no supone "ninguna sorpresa", porque no es la primera vez que amenazaba con marcharse del partido "y luego siempre ha seguido".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró que, desde que se abrió la disputa por las listas en el PP, Gallardón "ha estado deshojando la margarita y hemos tenido un alcalde interino". "Espero que a partir de este momento vuelva a ejercer sus labores como alcalde, porque hemos perdido cerca de diez meses, desde que empezó esta legislatura, máxime en los últimos, en los que no sabíamos qué iba a hacer", añadió el socialista, en unas declaraciones muy similares a las de su homólogo de IU, Ángel Pérez, que consideró que, una vez despejadas "las dudas" sobre el futuro del alcalde "sólo queda esperar a que empiece a ejercer".

Contenido patrocinado