Actualizado 02/07/2008 21:16

Crónica PP.-Nebrera reta a Génova y mantiene su candidatura para presidir PP catalán, tras la renuncia de Sirera y Fernández

-Aguirre espera que la designación de Sánchez-Camacho no sea "un nombramiento" directo y Cospedal asegura que "no hay imposición"

BARCELONA/MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS) -

Plantando cara a la dirección nacional del partido y a su líder Mariano Rajoy, que apuesta por la senadora Alicia Sánchez-Camacho como opción de unidad para dirigir a los populares en Cataluña, Montserrat Nebrera mantiene su candidatura a presidir a los populares catalanes en aras de la "democracia interna". Por contra, Daniel Sirera y Alberto Fernández han anunciado su retirada y confirmado su apoyo a la apuesta de Génova. Siempre presta para ofrecer su opinión sobre los asuntos internos del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confía en que la designación conocida el lunes no se trate de un "nombramiento" directo de la remozada dirección de Génova. Unas suspicacias a las que respondió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmando que "no hay imposición".

La intención de la dirección nacional del PP es clara: designar a Alicia Sánchez-Camacho para dirigir a los populares en Cataluña frente a las tres listas presentadas en principio. Dos de estas candidaturas ya se han caído, pero una todavía resiste. Nebrera compareció ante los periodistas para explicar su decisión de seguir adelante pese a la decisión de los otros dos candidatos, por quienes la parlamentaria regional mostró su "respeto".

Sin embargo, afirmó, Sánchez Camacho únicamente es una candidata de "consenso" para ellos dos. "Yo continúo", declaró, aludiendo al apoyo recibido y a la "democracia interna" para defender sus intenciones, a la espera de que exista "libertad" de voto en el foro que se celebrará durante el fin de semana. En cualquier caso, "valoro positivamente el intento, el deseo y la buena voluntad expresada por Ana Mato para conseguir que los tres candidatos consensuáramos el nombre de Camacho", agregó.

Las palabras de la vicesecretaria de Organización del PP nacional sólo han convencido a Fernández Díaz y Sirera, que aspiraba a la reelección. Ambos dirigentes han cerrado un principio de acuerdo para respaldar la candidatura llegada desde Madrid algo también aplaudido por los diputados Francesc Vendrell, Enric Millo y Àngels Olano, con la esperanza de que Nebrera finalmente se integre en la lista de la senadora, en la que suena como posible secretario general el portavoz popular en el Consistorio de la Ciudad Condal, Jordi Cornet.

¿IMPOSICIÓN O SUGERENCIA?

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, negó que la candidatura de Sánchez-Camacho, que algunos achacan a una decisión unilateral de la dirección nacional, se trate de una imposición. En declaraciones a Rac1, el candidato ya retirado aclaró que si la senadora asume el cargo será gracias a una "decisión" entre él y Sirera y siempre y cuando lo apruebe el congreso. De esta forma, Fernández confía en un evento de unidad, porque uno de "confrontación" hubiera sido un "choque de trenes" en el que "uno ganaría, pero sería la derrota de todos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien los medios sitúan como la principal perdedora del reciente Congreso de Valencia, expresó hoy su deseo de que la designación de Sánchez-Camacho no se trate de "un nombramiento" directo, puesto que "hay un congreso acomodado y tendrán que elegir".

La secretaria general del PP respondió a las suspicacias aclarando que la dirección nacional no ha "impuesto ningún tipo de candidato". "Había tres candidaturas y hoy por hoy hay dos candidatos que han preferido y han llegado a un acuerdo la pasada noche para retirar su candidatura porque entienden que una candidatura de consenso es mejor para el partido", sentenció, en declaraciones a RNE. Respecto a la decisión de Nebrera de mantener su pugna, María Dolores de Cospedal explicó que "si la quiere mantener pues perfecto". "Cada uno tiene su manera de ver las cosas", añadió.

Contenido patrocinado