- Denuncia que cada vez trabaja más gente por menos dinero y el aumento de la tasa de temporalidad en el empleo
MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció esta tarde la propuesta de un Plan Nacional de Competividad para España, que considera necesario para compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha registrado en los últimos dos años porque "cada vez trabaja más gente por menos dinero", aumentan las tasas de temporalidad en el empleo y existen "más dificultades para acceder a una vivienda digna". Rajoy avisó además de que se está perdiendo capacidad de convergencia con respecto a la media de la Unión Europea, puesto que "un incremento sustancial de la población provocado por la masiva llegada de inmigrantes hace que la renta por habitante crezca mucho más despacio". La propuesta será uno de los ejes de la campaña electoral del PP.
Durante su intervención en la Conferencia de Economía y Política Social que ha celebrado el PP, Rajoy subrayó el trabajo que había hecho el partido por acercarse a "los problemas reales, que de verdad preocupan a la gente como si llegan o no a fin de mes, la vivienda o la educación", frente a "cuestiones más abstractas como la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, cuántas naciones caben en España y cuestiones por el estilo".
Así, Rajoy advirtió que estamos perdiendo capacidad de convergencia con respecto a la media de la Unión Europea, puesto que "un incremento sustancial de la población provocado por la masiva llegada de inmigrantes hace que la renta por habitante crezca mucho más despacio".
Rajoy insistió en que no se debe separar la política económica y la social y, a modo de ejemplo, mencionó la vivienda, "un derecho social de primera magnitud y un componente esencial de la salud económica". "Pero si se hace mala política social con la vivienda --como la pintoresca ocurrencia del Gobierno catalán de institucionalizar la okupación a cargo de los poderes públicos o la portentosa afirmación de la ministra de vivienda, Dios la bendiga, de que el movimiento okupa es una expresión cultural, como si fuera igual que la sardana-- se está haciendo al propio tiempo una pésima política económica", enfatizó.
EL NIÑO DE SAN ANTONIO
El líder del PP denunció que los mayores errores del Gobierno son "por omisión" bien "porque no saben, porque temen a los electores, porque no les dejan sus socios o porque no escogen bien sus prioridades". "No se le conoce a este Gobierno ningún paquete de medidas económicas solventes. Se ha instalado confortablemente en la herencia recibida y ni siquiera se preocupa por asegurarla", dijo.
Asistimos al prodigio de un Gobierno que, sin hacer nada, logra ofrecer la apariencia de una cierta bonanza económica. Es como lo que decían las beatas del niño que aparece en las imágenes de San Antonio, que ni come, ni bebe... y está gordito", añadió.
"Eso sí, para lo que les interesa, para meterse donde no le llaman, para hacer lo que no debe, para ayudar a sus amigos... entonces derrocha intrepidez y se lleva por delante lo que haga falta. Le hemos visto entrometerse en una OPA, violentar a la Comisión Nacional de la Energía, arruinar el prestigio de la CNMV y no hemos visto más cosas porque no hemos tenido tiempo", dijo.
Tras recordar la política económica que llevaron a cabo los 'populares' en las últimas dos legislaturas, "que se resumen en dos palabras, Rodrigo Rato", abogó por recuperar la "fórmula de la confianza", esto es, "confiar en los ciudadanos", tener un Gobierno con una estrategia "previsible" y resultar "creíble", sin intentar "tutelar" a la sociedad y garantizar "por Ley" el equilibrio entre ingresos y gastos.