- La Selección Española de Baloncesto dona sus 50.000 euros a UNICEF
OVIEDO, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
El Príncipe de Asturias clausuró y convocó los Premios Príncipe de Asturias 2007 en una emotiva ceremonia en la que estuvo presente la Princesa Doña Letizia, que la pasada edición no pudo acudir a la Gala por encontrarse en la recta final de su embarazo. Durante su discurso, Don Felipe resaltó "los valores que alientan la convivencia sobre el fanatismo" y destacó de los premiados su preocupación por conocer mejor al ser humano y su entorno. Como nota reseñable, la donación del importe del premio por parte de la Selección Española de Baloncesto a UNICEF, que a su vez recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Esta era la segunda vez que Doña Letizia -la primera en 2004- acudía a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias como Princesa de Asturias. Doña Letizia, que lucía un vestido de color rosa y un abrigo blanco encima con un recogido en el pelo muy similar al que escogió en la ceremonia de hace dos años, estaba muy relajada y con mucho mejor aspecto que el que tenía en el Desfile de las Fuerzas Armadas hace una semana.
Durante su discurso, Don Felipe resaltó los valores que sustentan la Fundación Príncipe de Asturias y sus galardones y que han alentado "la generosidad sobre el egoísmo, la concordia sobre la división, la convivencia sobre el fanatismo y el compromiso sobre la indiferencia".
Para Don Felipe, los Premios y la Fundación, cuya labor ha sido posible desarrollar gracias al "marco de libertad y estabilidad que garantiza la Constitución", representan además "las mismas virtudes que han guiado la vida de los españoles durante los últimos años: determinación y prudencia, firmes convicciones, fe y confianza en nuestro proyecto común".
Recibieron los Premios Paul Auster, Pedro Almodóvar, Mary Robinson, UNICEF, Juan Ignacio Cirac, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Sociedad Española de Baloncesto. La nota anecdótica, de una gala que siguió con todo rigor el programa establecido, la protagonizaron los jugadores de la Selección Española de Baloncesto que tras recibir el galardón desplegaron las camisetas de Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, y Manuel Calderón, integrantes del equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Japón y que no pudieron acudir por sus respectivos compromisos con equipos de la NBA.
PERSONALIDADES SOCIALES
La entrega de los galardones congregó en el Campoamor a una amplia representación del mundo social y cultural. Entre los asistentes se encontraban, además de los Príncipes de Asturias y la reina Doña Sofía, las Ministras de Educación y Cultura, Carmen Calvo y Mercedes Cabrera, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda. También asistieron las ex ministras Carmen Alborch y Ana Pastor, el ex presidente del Gobierno Calvo Sotelo y la presidenta del Tribunal Constitucional Emilia Casas.
Entres los rostros populares, destacar la presencia de Penélope Cruz, que se presentó por sorpresa para apoyar a Pedro Almodóvar, que recibió el Príncipe de Asturias de las Artes. Entre el público figuraban además numerosos empresarios como Alicia Koplovich, Blas Herrero, el presidente el Real Madrid, Ramón Calderón, además de destacadas personalidades del mundo de la comunicación como la director general de Televisión Española, Carmen Caffarel, el periodista Luis del Olmo o el escritor eduardo Punset. Igualmente estaban la abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez del Valle, y su madre, Paloma Rocasolano.
Durante su discurso, Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras destacó que el arte es inútil aunque... "¿qué tienen de malo la inutilidad?. Yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad" ya que . El escritor norteamericano se mostró "optimista respecto al futuro de la novela subrayando que la creación de una obra de arte es "lo que distingue a las personas de las demás criaturas que pueblan este planeta".
El galardón otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fue recogido por los padres del presidente de Microsoft. William H. Gates subrayó la ayuda española a la Alianza Global a las vacunas e inmunización, que hasta ahora ha financiado más de 100 millones de vacunaciones". Gates destacó que lo que va a necesitarse para resolver los grandes problemas es cooperación.
Mary Robinson, en un discurso leído en español, afirmó que "España e Irlanda disfrutan de una prosperidad atribuida directamente a la vitalidad de las democracias". La ex presidenta de Irlanda destacó asimismo el camino "emprendido por ambos países en las últimas décadas para construir sociedades basadas en los principios de libertad y democracia".
ACCION COLECTIVA
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, apeló hoy "a la conciencia y a la acción colectiva" para evitar que millones de niños mueran por causas "que en gran medida se pueden evitar". En su discurso Veneman subrayó que han constatado que han dado grandes pasos hacia delante, no sólo para los niños de Europa y parte de Asia, sino también para millones de niños en el mundo en desarrollo", aunque aseguró que "aún queda mucho por hacer".
"Todavía vivimos en un mundo donde más de dos mil millones de personas viven con dos dólares al día o menos (...) y en el que más de 10 millones de niños al año mueren por enfermedad o malnutrición", dijo la directora ejecutiva de UNICEF. Por cierto que a los 50.000 euros de su premio sumarán otros 50.000 de la Selección Española de Baloncesto, que irán destinados a financiar un proyecto de nutrición en Níger. Pau Gasol capitán de la Selección y embajador de UNICEF Comité Español, hizo entrega del premio en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista en las horas previas a la entrega de los Premios.
En un comunicado, UNICEF agradeció la generosa donación recordando que uno de cada cuatro niños y niñas muere en Níger antes de cumplir los cinco años y que el 50 por ciento tiene malnutrición crónica. Al final del acto de la entrega de Premios, como es habitual, la banda de gaitas 'Ciudad de Oviedo' entonó el "Asturias patria Querida" con todos los asistentes en pie.